Visión País

Incautan 898 kilos de cocaína en contenedor que iba a Bélgica dos días después de puesta en marcha de escáneres en terminal

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó este sábado sobre la incautación de 898 kilogramos de cocaína localizados en un…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Incautan 898 kilos de cocaína en contenedor que iba a Bélgica dos días después de puesta en marcha de escáneres en terminal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó este sábado sobre la incautación de 898 kilogramos de cocaína localizados en un contenedor que iba con destino al puerto de Amberes, en Bélgica.

Esta acción ocurre dos días después de la puesta en marcha de escáneres en el puerto de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). Además la vigilancia quedó en manos de Seguridad Pública.

De acuerdo con el ministerio, el contenedor sospechoso fue detectado en labores de análisis y perfilamiento realizadas por los investigadores de la Policía de Control de Drogas (PCD).

A raíz de esto, se envió a un escaneo donde se logró comprobar que las imágenes salieron alteradas.

“Es así como, los oficiales llevaron a cabo una inspección y de esta forma se ubicó el cargamento de la droga entre las cajas con la fruta”, informó MSP

“Se trató de un total de 898 paquetes con cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo de dicha droga, misma que fue decomisada”, detalló.

Mario Zamora, ministro de Seguridad informó que el contenido estaba dentro de cajas de banano, específicamente.

Con esta acción, “estamos salvaguardando el buen nombre de nuestras exportaciones”, según expuso.

Las autoridades iniciaron con esta labor desde el jueves y culminó este sábado.

La colocación de escáneres y toma de seguridad en TCM inició el jueves por parte de Fuerza Pública. Cortesía Casa Presidencial.

Hasta buzos

El ministro informó que con la llamada “Operación Soberanía” hay hasta buzos que se encargan de revisar los cascos de los barcos para detectar parásitos adheridos.

Zamora señaló que esta ha sido una forma utilizada por el crimen organizado para trasegar droga fuera de nuestro país.

Asimismo, hay un constante patrullaje perimetral y, sobre la terminal portuaria hay 270 cámaras así como 100 efectivos de la policía. También cuentan con drones y patrullaje aéreo de rutina.

Por el momento, se están revisando 70 contenedores por día en su totalidad, pero la meta es lograrlo al 100%.

Aunque la TCM es el punto de partida, el Gobierno proyecta replicarlo en Japdeva, Caldera y fronteras como Paso Canoas y Peñas Blancas. También se abordarían Sixaola, Tablillas y los aeropuertos Juan Santamaría en Alajuela y Daniel Oduber en Guanacaste.

OBSERVE MÁS: Escáneres, buzos y drones: el nuevo menú para evitar filtración de drogas en las exportaciones