Visión País

Incendio en precario de Alajuela afectó a 101 personas; Bomberos llama a la prevención ante un incremento en los incendios estructurales

Este lunes un incendio en el precario Los Huevitos en Río Segundo de Alajuela, afectó a 101 personas se estiman…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Incendio en precario de Alajuela afectó a 101 personas; Bomberos llama a la prevención ante un incremento en los incendios estructurales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes un incendio en el precario Los Huevitos en Río Segundo de Alajuela, afectó a 101 personas se estiman 23 viviendas consumidas por las llamas.

De acuerdo con los datos del Cuerpo de Bomberos, a la misma fecha pero en 2022, se registraron 94 incendios estructurales.

Mientras que este 2023, la cifra ya pasa los 125 incendios estructurales.

“Este incendio es el primero del año en un precario, sin embargo, en la misma zona se atendió una emergencia similar en diciembre”, indicó Héctor Chaves, director de Bomberos.

“Hoy las condiciones ventosas generaron una rápida expansión del fuego, al punto que tuvimos propagación en cuatro costados del precario, y del total de metros estimamos que un 10% fue lo que resultó quemado”, agregó.

Desde Bomberos hacen el llamado de prevención a la población, las condiciones del viento acelerado pueden generar una emergencia.

OBSERVE MÁS: Condiciones de vientos acelerados se mantendrán está semana, advierte el IMN

Situación en precarios

Sí bien de momento las autoridades desconocen los motivos, desde Bomberos han identificado situaciones de riesgo en estos asentamientos. Tales como:

  • Sistemas eléctricos deficientes
  • Fogones dentro de la vivienda
  • Charrales sin mantenimiento cercanos a la viviendas
  • Problemas y conflictos internos

“En los precarios las viviendas están hechas de madera y latas de zinc, pegadas una a la otra, esto complica la aplicación del agua, además de que son materiales que se queman rápidamente”, lamentó Chaves.

Aunado a esto, en muchas de las zonas donde hay precarios, no cuentan con hidrantes, por lo que las autoridades deben movilizar cisternas y extintoras.

Es el primer incendio del 2023 en precarios, sin embargo en Los Huevitos se presentó un incendio similar en diciembre. (Cortesía Bomberos)

Incendios forestales

Por otro lado, dos brigadas de Bomberos suman cuatro días de lucha para contener dos incendios forestales activos en Guanacaste.

Uno inició en un sector entre Hacienda Pinilla y Avellanas, hace cuatro días. Se estima en más de 100 las hectáreas quemadas.

Mientras que el otro, entre Sardinal y Matapalo, tiene dos días activo y se han quemado más de 125 hectáreas.

Según los datos, en lo que llevamos del 2023 ya se contabilizan seis incendios forestales. Cinco en la provincia guanacasteca y el otro en San Marcos de Tarrazú.

“Este lunes los equipos volvieron a ingresar para tratar de controlar el fuego. No es con agua sino que se debe buscar el lugar activo e ir haciendo rondas para controlarlo.

“El viento en esta situaciones es perjudicial y en la zona está muy fuerte, lo que complica los trabajos”, resaltó el bombero.

En años anteriores, los cuerpos de atención de incendios forestales, tardaron hasta tres semanas en controlar un incendio forestal.

Temporada de incendios

Según los expertos, en Costa Rica se ha extendido la temporada de incendios forestales, hay zonas donde se intensifica. Atenas, Puriscal, el Pacífico Central y Guanacaste son las zonas más afectadas.

Datos de Bomberos, hasta julio anterior, señalan que este tipo de incendios consumieron 8.900 hectáreas, siendo la cifra más alta de los últimos seis años.

“Llevamos seis y estamos empezando la temporada, es muy importante prevenir cualquier situación que lleve a una emergencia como está”, resaltó el bombero.