Visión País

Incendio forestal consumió más de una hectárea en Prusia; otra emergencia se atiende en Isla Chira

Bomberos en alerta por aumento de incendios forestales.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Incendio forestal consumió más de una hectárea en Prusia; otra emergencia se atiende en Isla Chira
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El trabajo conjunto entre el Cuerpo de Bomberos y el equipo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) permitió controlar el incendio forestal en el Parque Nacional Volcán Irazú, sector Prusia.

Así lo informaron las autoridades la noche de este martes, tras la alerta y lamento de muchas personas en redes sociales. Esta zona es muy visitada para caminatas y actividades de recreación al aire libre.

“El fuego inició este martes en horas de la tarde, en el sendero Chiverrales”, informó el Sinac.

El martes, este sector del parque nacional se cerró por seguridad. En ese momento, el fuego estaba “desplazándose por debajo de ese material inflamable, llegando a un sendero de uso público del Parque Nacional”, por lo que se limitó la actividad turística.

Los expertos estaban investigando las causas de la emergencia.

Viviana Carpio, vicealcaldesa de Oreamuno, describió la zona como “un pulmón” para la provincia de Cartago.

“Estaremos atentos para lo que se requiera en colaboración y que esté dentro de nuestras posibilidades. Y recordemos que esto será más grave si no realizamos más acciones para proteger el ambiente”, publicó en redes sociales.

Más personal

El Benemérito Cuerpo de Bomberos también informó sobre la atención, en paralelo, de un incendio forestal en Isla de Chira.

Anoche, salió por mar un equipo de la Unidad Operativa Forestal y Unidad Naval del Cuerpo de Bomberos. El personal arribó esta mañana para reforzar los trabajos de combate al fuego.

No dan tregua

Las altas temperaturas en Costa Rica y las acciones de los humanos podrían explicar el aumento de emergencias por fuego en zonas protegidas y lotes en este año.

Otros factores que inciden en el aumento son:

  • Sequía
  • Cultura de quemar basura
  • Limpiar  terrenos para siembra usando fuego
  • Caza furtiva
  • Situaciones de venganza

“La vegetación está muy muy seca, un pequeño descuido puede provocar incendios en malesa, estructuras y forestales. El llamado es que ninguna persona realice ningún tipo de quema por más pequeña que sea, un mínimo descuido, puede provocar que rápidamente se salga de control”, resaltó Bomberos.

De acuerdo con los datos del Cuerpo de Bomberos, hasta el 26 de marzo se registran 66 incendios lo que representa más de 12.382 hectáreas consumidas por las llamas.

Estos datos en comparación con los tres años anteriores, reflejan el aumento importante en la atención de estas emergencias.

Si se compara con el mismo periodo del 2023, se habían quemado 7.165 hectáreas en 45 incendios, es decir, hay 5.217 hectáreas más se han quemado este 2024.

“Las atenciones por quemas de charral son 6.135 y para el mismo periodo del 2023 eran 3.612. En bomberos nos preocupa que durante la Semana Santa muchos turistas visitan la provincia de Guanacastes y Puntarenas, y vienen las fogatas”, indicó el benemérito.

“Tenemos este año incendios forestales que han consumido hasta 1.400 hectáreas y comenzaron por “quemas controladas” y al final los daños son muy grandes, para  las personas, animales y medio ambiente”, señaló el benemérito.

Las autoridades insisten en el llamado de evitar toda la clase de quema en esta época del año.

OBSERVE MÁS: Costa Rica llega a cifra récord de 66 incendios forestales durante los primeros tres meses del 2024