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Incofer: 1.500 pasajeros del tren usan diariamente sistema de pago electrónico

Alrededor de 1500 pasajeros utilizan diariamente el sistema de pago electrónico para comprar su pasaje del tren, informó el Instituto…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Incofer: 1.500 pasajeros del tren usan diariamente sistema de pago electrónico
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Alrededor de 1500 pasajeros utilizan diariamente el sistema de pago electrónico para comprar su pasaje del tren, informó el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Esta cifra representa un 21,42% de los clientes totales, según respuesta brindada a El Observador. 

El pago electrónico en tren entró en funcionamiento, de manera gradual, el 6 de setiembre del 2021 y el proceso se completó en octubre.

Entre las 6 rutas del servicio se suman 7.000 pasajeros diarios que usan los servicios de tren.

De este modo, unos 5.500 usuarios aún se aferran al pago en efectivo.

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Cabe recordar que el Incofer ofrece el servicio de tren en las siguientes rutas:

  • Estación del Atlántico- Los Ángeles, Cartago
  • Estación del Atlántico-Heredia
  • Universidad Latina- Heredia
  • Heredia-Alajuela
  • Indoor Club-Estación del Pacífico- Metrópolis- Pavas
  • Estación del Pacífico-San Antonio de Belén

Mediante campaña

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de Incofer, sostuvo que el pago electrónico forma parte de la modernización del sistema ferroviario y que este se hace de manera “rápida, fácil y segura”.

“Cada día se suman más personas a utilizar este sistema de pago, lo cual indica la aceptación que está teniendo con los usuarios.

“Diariamente alrededor de 1500 pasajeros utilizan este servicio de pago electrónico, el cual procuramos incentivar mediante campañas educativas e informativas en apoyo con el sector privado (como por ejemplo la campaña de comunicación realizada por la empresa Mastercard, para incentivar el pago electrónico)”, aseveró Briceño.

Antes de la pandemia, el Incofer transportaba más de 15.000 pasajeros diarios a capacidad plena de las unidades.

Pero en la actualidad, producto de la emergencia sanitaria el aforo disminuyó al 50%. Desde febrero, el Incofer sólo puede llenar las unidades nuevas a una capacidad máxima de 70%.

Mientras, los trenes tipo Apolo sólo pueden ir con una capacidad de usuarios del 54%.

Más de 94.800 transacciones

Briceño determinó que, en lo que va del 2022, se han realizado 38.882 transacciones. Con los 55.951 pagos del año anterior, la suma total es de 94.833 pagos de pasajes de tren mediante tarjetas de débito o de crédito.

“El pago electrónico representa un proyecto basado en las necesidades de un transporte moderno y eficiente para la ciudadanía, en el cual hemos estado trabajando durante los últimos años, realizando inversiones en infraestructura ferroviaria, como lo ha sido la reciente compra de trenes nuevos, la construcción de andenes y estaciones, así como las mejoras en las vías férreas”, apuntó Briceño.

Indicó que la meta es lograr integraciones tarifarias, descuentos y otros, cuando sean autorizados y avalados por los diferentes entes “proceso en el cual se sigue trabajando desde el Comité Director de Pago Electrónico desde el Banco Central”.

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El pago electrónico en tren es la primera etapa de la implementación del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (Sinpe-TP).

El Sinpe-TP permitirá pagar el pasaje con tarjetas de débito o crédito y otros instrumentos de pago asociados a las cuentas, emitidos por las entidades financieras nacionales o internacionales. Los usuarios también podrán utilizar dinero en efectivo.

Segunda fase atrasada

La segunda fase es la implementación, paulatina y gradual del cobro electrónico en buses, esto mediante un plan piloto.

Se tenía previsto que, tras muchos años de discusión y análisis, arrancara en febrero anterior, pero dicha pretensión no se cumplió y ahora se pospondría hasta abril.

El nuevo atraso obedece a factores como la crisis internacional de contenedores y el aumento en los fletes marítimos, pues inciden en el atraso en la importación de los equipos (validadores), según indicó en su momento el presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabús), Bernal Rodríguez.

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“Nos ha afectado mucho el tema de la importación de los equipos que vienen de Europa y de Asia, por lo que nos afectó mucho el aspecto de la logística a propósito de la crisis de contenedores.

“No había embarque y si había era carísimo, por lo que eso afectó todos los costos que se estimaron inicialmente”, explicó Rodríguez.

Señaló que el atraso en el tiempo de entrega de los dispositivos es de dos meses, al tiempo que el costo del flete marítimo incrementó en un 50%.

El presidente de Canabús aseguró en febrero anterior, que mientras llegan los equipos, los diferentes grupos, equipos técnicos y las autoridades involucradas han estado avanzando para la implementación del plan de modernización en buses.

Detalló que seis empresas autobuseras de la Gran Área Metropolitana (GAM), que aportarán 200 buses en total, serán las que arrancarán el plan piloto.

Se importarán alrededor de 220 dispositivos (validadores) que se colocarán en cada una de las unidades.

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Recordó que la implementación del cobro electrónico en los trenes es más sencilla, debido a que es solo un operador.

“Este otro plan es 4 veces más grande. Son 200 validadores, los cuales no vamos a iniciarlos de golpe, sino que los reguladores han tomado la decisión de empezar con empresas en la GAM, por un tema de cercanía”, acotó Rodríguez.