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Pasaje de trenes se podrá pagar con tarjeta y dispositivos ‘contactless’ a partir del 6 de setiembre

La primera etapa de la implementación del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (Sinpe-TP) iniciará con los…

Por Redacción El Observador

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Pasaje de trenes se podrá pagar con tarjeta y dispositivos ‘contactless’ a partir del 6 de setiembre
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La primera etapa de la implementación del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (Sinpe-TP) iniciará con los trenes el próximo lunes 6 de setiembre

El sistema se implementará gradualmente durante todo el próximo mes en los ramales de San José–Alajuela y San José–Belén.

“Hemos estado trabajando durante los últimos meses en las capacitaciones del personal y en la implementación de los sistemas necesarios para hacer este proyecto realidad en el servicio de trenes, y cumplir así nuestro objetivo de modernizar el transporte ferroviario”, explicó Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Esta primera etapa estaba prevista para julio, sin embargo, se pospuso dos meses.

El Sinpe-TP permitirá realizar pagos con tarjetas de débito o crédito y otros instrumentos de pago asociados a las cuentas, emitidos por las entidades financieras nacionales o internacionales. Los usuarios también podrán pagar con dinero en efectivo.

Etapa final de pruebas

El Banco Central informó este martes que, de acuerdo con la hoja de ruta establecida, el Sinpe-TP se encuentra en la etapa final de los procesos de certificación de seguridad de las franquicias internacionales de tarjetas de pago (crédito y débito).

Además, se están realizando los últimos procesos de verificación y ajustes a la infraestructura tecnológica para garantizar una operación exitosa del sistema.

“Luego de un trabajo intenso en los últimos años entre varias instituciones y los representantes de los operadores de autobuses, estamos a pocos días de ver materializado el inicio del pago electrónico en el transporte público (Sinpe-TP). Este sistema estará integrado al Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), lo que permitirá que los usuarios puedan usar tarjetas de crédito o débito para pagar sus pasajes en forma ágil y segura”, detalló Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica.

Simultáneamente, se está trabajando de lleno en la implementación del pago electrónico en autobuses, con la colaboración de los operadores del sector. El lanzamiento del pago electrónico en autobuses está programado para el primer trimestre del 2022.

“Daremos un paso muy importante en la implementación del pago electrónico en el servicio de tren, que nos permitirá seguir avanzando para integrarlo posteriormente con el servicio de transporte público en autobús”, indicó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El sistema se desarrolla bajo el principio de soberanía tecnológica, de manera que no dependa de proveedores específicos y el país pueda manejar su evolución, su expansión y la implementación de nuevas funcionalidades cuando se requieran, así como la información generada por el sistema.

El Gobierno defiende la tesis de que la independencia tecnológica también permite lograr menores costos al fomentar la competencia entre múltiples proveedores a lo largo del ciclo de vida del sistema.

El diseño e implementación del sistema de pago electrónico ha sido liderado por un Comité Director, máximo órgano de decisión interinstitucional, conformado por los jerarcas del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Beneficios del Sinpe-TP 

Acceso ágil y más rápido al servicio de transporte público.

Mejores condiciones de seguridad, al reducirse el uso de efectivo.

Mejores condiciones de salubridad para los usuarios y conductores.

Integración tarifaria y ahorros en viajes que incluyan más de un servicio.

Mejor calidad del servicio y en la planificación de movilidad.

Ahorros significativos por parte de los operadores en el manejo del dinero en efectivo.

Generación de información relevante para la toma de decisiones y la generación de política pública para la mejora de la calidad del servicio.

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