Portada

Industria bancaria de Costa Rica está expuesta a “altos riesgos económicos”, dice informe de S&P

Un informe de la calificadora de riesgo financiero Standard & Poor’s señala que los bancos que operan en Costa Rica…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Industria bancaria de Costa Rica está expuesta a “altos riesgos económicos”, dice informe de S&P
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un informe de la calificadora de riesgo financiero Standard & Poor’s señala que los bancos que operan en Costa Rica siguen expuestos a altos riesgos económicos.

Entre otras cosas, la calificadora estadounidense señala que este 2022 la industria bancaria percibirá la mayor pérdida crediticia en ocho años.

Para el 2022 se estima dicha pérdida en un 2% de la cartera total del crédito, por encima del promedio de 1% y de lo proyectado para el 2023 que es de 1,5%.

Una de las razones de este aumento es la finalización de los programas de apoyo financiero que se habilitaron durante la pandemia. Algunos sectores lograrán recuperarse, otros no y esto representa pérdidas para el sector.

“Sin embargo, los bancos han generado una buena cantidad de reservas para pérdidas crediticias para mitigiar este impacto, principalmente en los sectores de turismo y hotelería”, señala el documento.

Por otro lado, la calificadora recuerda que ante un aumento en las tasas de interés de los créditos no solo se reducen estas operaciones bancarias, sino que baja el consumo y también la capacidad de pago de los clientes.

La alta dolarización también representa un riesgo para la industria, pues la expone “a una potencial caída de la moneda local que podría dañar la capacidad de ingresos de los hogares y presionar los indicadores de calidad de activos de los bancos”.

Standard & Poor’s agrega, por otro lado, que “se compara negativamente con otras economías desarrolladas de la región” el retorno sobre activos promedio del sistema. El porcentaje será de 0,6% para este año, versus un 0,8% del año anterior.

OBSERVE MÁS: Exreguladores recomiendan cambios en la Ley de Usura mientras suben las denuncias por extorsiones de prestamistas informales

A pesar de las dificultades, industria es estable 

En resumen, los bancos de Costa Rica presentan un riesgo elevado en cuatro categorías evaluadas por la calificadora:

  1. Resilencia económica
  2. Desequilibrios económicos
  3. Marco institucional
  4. Fondeo del Sistema

También encontró un riesgo crediticio en la economía muy elevado y un “riesgo extremadamente elevado” por la dinámica competitiva.

A pesar de esto y en términos generales la industria bancaria de Costa Rica obtuvo una calificación de 7 de 10 en Riesgo Económico y 8 de 10 en Riesgo de la Industria. Ambos números están dentro de la categoría “estable”.

Bancos estatales distorcionan la dinámica 

Según el documento, el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Nacional (BN) dominan el 42% de los créditos bancarios. Ambas son entidades estatales, no calificadas.

Esta alta captación de clientes genera una distorsión en la dinámica competitiva.

“Los bancos propiedad del gobierno se benefician de los clientes cautivos y de la buena disponibilidad de fondeo a bajo costo debido al apoyo explícito del gobierno.

“En este contexto, consideramos que la industria bancaria es inestable y depende en gran medida de las estrategias de los bancos públicos”, señala el documento emitido el pasado 19 de agosto.

En desacuerdo 

El economista Gerardo Corrales, experto en el sector bancario, comentó que la industria bancaria mundial sufre los efectos recesivos de la economía y considera que el análisis de S&P no toma en cuenta los esfuerzos de la banca por mejorar las regulaciones del sistema.

“Esta evaluación exagera un poco los niveles de riesgo. Las pruebas de estrés que han hecho las autoridades costarricenses al sistema financiero han dado resultados positivos”, comentó el especialista.

OBSERVE MÁS: Pymes reportan una mayor mora crediticia en el Banco Nacional que antes de la pandemia

Consultado por El Observador el asesor económico de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) Ronulfo Jiménez indicó que estos resultados no son nuevos para los bancos, que ellos conocen de sus riesgos y, por ende, la forma para enfrentarlos.

“La regulación ha fortalecido el patrimonio, la liquidez y la cultura de riesgo para enfrentar las fluctuaciones económicas y financieras”, indicó.