• Retina Económica

Industriales y comerciantes destacan leve crecimiento, pero piden más medidas para reactivar la economía

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

A medida que los diversos sectores productivos buscan reponerse de la crisis económica causada por la pandemia del covid-19, los índices de actividad productiva comienzan a arrojar cifras positivas.

En el mes de noviembre, las empresas industriales crecieron un 0,7% según los últimos datos del Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), publicados este lunes por el Banco Central de Costa Rica, algo que fue celebrado por la Cámara de Industrias (CICR).

Sin embargo, la agrupación insistió en una serie de medidas que buscan reducir los gastos de operación de las compañías que se encuentran en el Régimen Definitivo al comparar los números de las industrias en esta modalidad, con las instaladas en Zonas Francas, que muestran un desempeño sobresaliente.

OBSERVE MÁS: Zonas francas y su vinculación con el exterior son el motor de la recuperación tras pandemia

Régimen ordinario

“Un crecimiento positivo 0,7% es un buen signo de recuperación. Sin embargo, cuando vemos que los Regímenes Especiales, o sea lo que es Zona Franca, crece al 5,5%, con algunas áreas como dispositivos médicos que crecen al 14,5%.

“Es muy diferente a lo que está pasando en el Régimen Definitivo, es decir las empresas que operan fuera de la zona franca, donde vemos una reducción del 3,4% respecto de noviembre del 2019”, aseguró el director ejecutivo de la CICR, Carlos Montenegro.

De hecho, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), el más reciente y con los datos de noviembre, los regímenes especiales crecieron por cuarto mes consecutivo en términos interanuales.

No obstante, las industrias que operan fuera de este marco, y que representan nueve de diez empresas en el país, siguen sufriendo la contracción que inició en marzo, según apuntó Montenegro (-3,4%).

Según datos del Banco Central, la disminución en la actividad de hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento, comercio y construcción, tuvo un impacto considerable.

Ayuda

El vocero de los industriales insistió en que, el Gobierno, impulse medidas de reactivación económica que no involucren nuevos impuestos. Esto le permitiría al sector reducir costos para fomentar la inversión y generación de empleo.

El último trimestre del 2020 se registró un total de 517.000 personas sin trabajo. Esto corresponde a un 21,3% de la población, según la Encuesta Continua de Empleo más reciente, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

OBSERVE MÁS: ¡No más impuestos! Sector productivo insiste en medidas alternativas que reactiven la economía

Entre ellas:

  • La aprobación de la Ley de Jornadas Excepcionales
  • La consolidación de la rebaja de tarifas eléctricas y combustibles industriales
  • Mejoras regulatorias y simplificación de trámites de nuevos negocios.

Recuperación más lenta

Por su parte, la Cámara de Comercio de Costa Rica hizo eco de las conclusiones externadas por el sector industrial. Incluso, aseguró que los efectos adversos han sido aún mayores en la actividad comercial.

“Al analizar (…), por separado, el efecto es aún mayor y la recuperación es aún más lenta. El índice, es de 104,7 puntos y el crecimiento interanual es de un -12,4%. Recordemos que a inicios del año pasado, el índice llegaba a superar los 124 puntos y para noviembre apenas llega a 116,4 puntos”, explicó el asesor económico de la entidad, Jairo Mena.

“Cuando lo analizamos, en comparación con el año 2019, todavía estamos en un decrecimiento del -6,5% para noviembre y un promedio del 7% para los últimos meses del año, lo que evidencia que aún estamos muy lejos de una recuperación económica”, agregó el vocero.

En el 2019, y a inicios del 2020, este valor estaba muy cerca del 0%, que evidencia que el 2019 fue un año complicado, pero, al compararlo con un -12,4% es más que evidente que la situación es complicada para el comercio.

Sectores como materiales de producción (-26%), vehículos (-24,6%) y aparatos electrónicos (-22%), han sido de los más afectados, según Mena. Solamente el rubro de alimentos y bebidas se ha mantenido en un crecimiento constante en los últimos meses. Para noviembre del 2020 es inferior al 1% pero ya es positivo, adujo.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Spotify lanzó 9 audiolibros de producción propia y compite con Amazon

La plataforma de música en línea Spotify ha lanzado varios audiolibros, obras clásicas que han pasado al dominio público...

Juegos Olímpicos serán “complicados” para atletas que no se vacunen contra covid-19

¿Tendrán que vacunarse los deportistas para participar en los Juegos de Tokio dentro de seis meses? La decisión aún...

El nuevo hogar de Trump: la opulenta isla de Florida con la población más blanca y más rica de EE.UU.

Intentar entrar en una isla a la que pocos días antes ha llegado un expresidente de Estados Unidos con...

CCSS ya aplicó más de 48.000 vacunas contra covid-19

A un mes de iniciada la campaña de vacunación contra covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta...

Coyol Free Zone contratará a 100 operarios de manufactura

Las personas que se encuentren en búsqueda de empleo y que tengan como mínimo la primaria completa aprobada pueden optar...

Oficial herida de bala en la cabeza se recupera: ya camina y habla

La oficial de policía de apellido Suárez evoluciona satisfactoriamente y ya puede caminar y hablar, reportó el Instituto Nacional...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 16:30:47 GMT-0600 (Central Standard Time)