Visión País

INEC: Costa Rica todavía no recupera tasa de ocupación de hace un año y sigue lejos de los niveles prepandemia

Durante casi ocho meses de la actual administración la Fuerza de Trabajo de Costa Rica disminuyó constantemente hasta llegar a los niveles actuales.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
INEC: Costa Rica todavía no recupera tasa de ocupación de hace un año y sigue lejos de los niveles prepandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) calcula la tasa de ocupación en 51,1% para el trimestre móvil mayo, junio y julio 2023.

Esto quiere decir que de las personas de 15 años o más en el país (población disponible para trabajar) solo 51 de 100 tienen trabajo.

Hubo una muy leve baja en comparación con el trimestre móvil anterior (abril, mayo, junio), cuando se calculó en 51,2%.

Pero el INEC reporta una “disminución interanual significativa”. En el mismo periodo del 2022 la tasa de ocupación era de 53%.

De esta forma, mientras que para el año pasado había 2.170.701 personas con un trabajo, este año la cifra es 2.119.051. La diferencia es de más de 50.000 personas.

Lejos de prepandemia

Antes de pandemia, en el 2019, llegaron a estar ocupadas 56 de cada 100 personas mayores de 15 años. El país está todavía más lejos de recuperar estos niveles.

La tasa de desempleo se calculó en 9,6%, lo que quiere decir que no hubo ninguna variación en comparación con el trimestre móvil anterior.

Sin embargo, la cantidad de personas sin trabajo y que están en busca de uno disminuyó de un año a otro. Para mayo, junio y julio del 2022 eran 291.760. Para este año son 225.088.

La tasa actual de 9,6% es menor al 11,8% registrado en el 2022. El INEC dice que esta disminución es significativa.

Para la medición más reciente del INEC la Fuerza de Trabajo de Costa Rica mostró una leve reducción, otra vez, tendencia que había revertido el trimestre anterior.

Pasó de 2.346.508 personas en el trimestre anterior a a 2.344.139 en el actual. Esto incluye tanto a personas con trabajo, como aquellas que no tienen y que están en busca de uno.

Reducción en ocho meses del actual gobierno

Durante casi ocho meses de la actual administración (de setiembre del 2022 a abril del 2023) la Fuerza de Trabajo de Costa Rica disminuyó constantemente hasta llegar a los niveles actuales.

En este momento la Fuerza de Trabajo de Costa Rica es 107.000 personas más pequeña que cuando inició la Administración Chaves Robles.

Como resultado de esto, se ha reportado un aumento de la población Fuera de la Fuerza de Trabajo. Es decir, aquella que no tiene un trabajo y tampoco lo está buscando.

Esa persona pudo haber desistido de la búsqueda por distintas razones: por enfermedad, porque se pensiona, porque buscó y no encontró o porque ni siquiera tiene los recursos para salir a buscar opciones.

Otra de las razones es la falta de una política de Estado que brinde a las mujeres la oportunidad de trabajar, en lugar de recargarles las tareas del cuido del hogar, menores de edad y personas con alguna discapacidad, explica el reporte.

Debido a estos trabajos quedan excluidas del mercado y esa realidad no da tregua en detrimento de ellas.

A pesar de que el Gobierno, con el soporte del Banco Central de Costa Rica (BCCR), aseguran a la población que esto se debe a que las personas se pensionan o kis jóvenes están volviendo a los estudios, otros criterios son menos alentadores.

Tanto el INEC como el Programa Estado de la Nación consideran que el mercado labora de Costa Rica está perdiendo dinamismo.

Bajo el escenario actual, explican expertas de ambas instituciones, cada vez son menos personas las que están llevando ingresos a sus hogares, impactando esto en la capacidad de compra.