Retina Económica

Inflación volvió a bajar en noviembre y sigue en terreno negativo: la interanual es -1,64%

INEC actualizó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) este viernes.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Inflación volvió a bajar en noviembre y sigue en terreno negativo: la interanual es -1,64%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inflación, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró una variación interanual de -1,64% para noviembre del 2023.

El indicador se mantiene en terreno negativo. Después de dos meses de registrar valores cada vez más cercanos a cero en setiembre y octubre, para noviembre el valor volvió a bajar.

De esta forma, en el penúltimo mes de este año, el indicador se alejó del rango meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es entre 2% y 4%.

La variación interanual de -1,64% es la más profunda, si se compara con los meses de noviembre de la última década. En noviembre del 2015, la variación interanual fue de -1,20%, lo que la ubica en el segundo lugar de este orden.

Por otro lado, la variación mensual de la inflación en noviembre (es decir, en comparación con octubre) llegó a -0,23%. Es la única variación mensual negativa para los noviembre de los últimos cinco años.

La variación acumulada del IPC (de enero a noviembre) llegó a -1,77%.

¿Cómo se comportaron los precios en noviembre?

Los grupos de bienes y servicios que reportaron una variación al alza en su precio son:

  • Transporte
  • Recreación
  • Deporte y cultura
  • Alquiler y servicios de vivienda.

Mientras tanto, los que bajaron son:

  • Información y comunicación
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas
  • Bienes y servicios diversos
  • Salud,
  • Bebidas alcohólicas y tabaco
  • Muebles
  • Artículos para la vivienda
  • Servicio doméstico
  • Educación.

Por artículo o servicio, los que más subieron de precio fueron los boletos aéreos, el alquiler de las viviendas, paquetes turísticos al extranjero, automóviles nuevos, culantro y otros.

Por el contrario, bajó el costo de la telefonía móvil, el tomate, la papa, la gasolina, el aceite, pechuga de pollo, huevos, perfume y otros.

Las causas de los números negativos

En el más reciente Informe de Política Monetaria (octubre), el Banco Central expuso que la reducción de la inflación corresponde a la reversión de los choques de oferta de origen externo.

Entre ellos destaca la reducción en el precio de hidrocarburos y otras materias primeras como los granos básicos. También, la baja en el precio del transporte. Por otra parte, se han reestablecido las cadenas globales de suministro.

En el ámbito local, esto se ha reflejado en una reducción de las materias primas importadas.

El Banco Central expone que también ha influido la restrictiva Política Monetaria que ha mantenido la junta directiva de la misma entidad.

Además, el informe señala que de febrero a agosto del 2023, la reducción de la inflación se pudo magnificar debido a un efecto base. En el 2022, la inflación estuvo en cifras muy altas, incluso históricas, por lo que hacer una comparación con lo que ocurre este año podría generar ese efecto.

Por último, la apreciación del colón provoca una reducción de las presiones al alza en los precios de algunos productos, principalmente los importados, lo que también empuja hacia abajo el IPC.

La entidad calcula que la inflación volverá al rango de tolerancia (entre 2% y 4%) a partir del segundo trimestre del 2024.