Clima

“Posible influencia es cada vez menor”, dice IMN sobre ciclón que se formaría en el Caribe y su efecto en Costa Rica

Fenómeno tiene 70% de posibilidades de ser ciclón en 7 días, pero estaría lejos de Costa Rica.

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Posible influencia es cada vez menor”, dice IMN sobre ciclón que se formaría en el Caribe y su efecto en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantienen en constante monitoreo el disturbio que se formó en el Caribe y que tiene potencial de convertirse en un ciclón tropical.

Sin embargo, los efectos para Costa Rica parece que serán nulos o muy bajos, conforme el fenómeno se aleje de la zona centroamericana. Así lo informó el IMN en su informe de este martes.

“La posible influencia de este sistema sobre el territorio nacional cada vez es menor debido a que su posible formación sería cerca de las Antillas Mayores (lejos de nuestra región)”, explicaron.

“El IMN mantiene estricta vigilancia de forma ininterrumpida y se estará actualizando de manera inmediata la información sobre la posible formación de este fenómeno y sus eventuales efectos en Costa Rica”, agrega el comunicado emitido.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés) de Estados Unidos, que monitorea estos fenómenos en la región, insiste en la posibilidad de que el disturbio gane fuerza y sea un sistema de baja presión para el fin de semana.

“La posibilidad de desarrollo en ciclón tropical es de 20% en 48 horas y a siete días de 70% (posibilidad alta)”, dice el aviso del IMN.

De sistema de baja presión, el fenómeno pasaría a ser depresión tropical, pero alejado de Costa Rica.

Lluvias locales 

Por ahora, y debido a condiciones locales, el país experimenta lluvias, que se mantendrán de variable intensidad en la tarde y noche de este martes.

Los factores que provocan las condiciones inestables son: el calentamiento diurno, alto contenido de humedad y entrada de brisa marina.

El Valle Central, el Pacífico, la Zona Norte y las montañas del Caribe mantendrán aguaceros y tormenta eléctrica aislada. Las autoridades llaman la atención por los suelos que están saturados en algunas zonas. 

Ante estas condiciones, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas, así como las principales rutas del país ante eventos lluviosos fuertes. 
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros. 

Temas: