Todo Política

Informe que concluyó que fideicomiso “Costa Rica Próspera” pagó gastos de campaña de Rodrigo Chaves se discutirá en Plenario el 26 de febrero

Los jefes de fracción, en conjunto con el presidente legislativo, Rodrigo Arias, definieron el 26 de febrero como fecha para…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Informe que concluyó que fideicomiso “Costa Rica Próspera” pagó gastos de campaña de Rodrigo Chaves se discutirá en Plenario el 26 de febrero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los jefes de fracción, en conjunto con el presidente legislativo, Rodrigo Arias, definieron el 26 de febrero como fecha para discutir el informe final de la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos.

El pasado 29 de enero, el órgano legislativo emitió el informe final a la investigación sobre la posible utilización de estructuras paralelas en la campaña política de 2022 y ahora el Plenario deberá discutirlo y votarlo.

La decisión de los jefes fue la de realizar un debate reglado de tres horas sobre el informe, donde se distribuirán los tiempos entre las seis bancadas.

La discusión de los diputados recayó en el trámite a realizar y también en los tiempos para el debate.

Luego de algunas propuestas, se decidió eliminar el control político de esa sesión e iniciar de inmediato con el informe de la comisión investigadora.

Según el reglamento, la votación del o los informes -hay uno más de minoría presentado por Ada Acuña- se tiene que dar antes de las 7 p.m. de ese día, que es el último para someterlo a conocimiento del Plenario.

Al eliminar el control político, el debate se extenderá desde las 3 p.m. y hasta las 6 p.m., previendo también los recesos o rompimientos de quorum, con la intención máxima de llegar a las 6:30 p.m. para la votación.

OBSERVE MÁS: Comisión legislativa concluye que fideicomiso “Costa Rica Próspera” pagó gastos de campaña con Rodrigo Chaves como “autor intelectual”

plenario agenda

Asamblea Legislativa.

Las conclusiones

La conclusión principal del órgano legislativo es que el fideicomiso sí pagó gastos de la campaña electoral, los cuales no estaban reportados ante el Tribunal Supremo de Elecciones, por lo que aseguran que sí constituyó en una estructura paralela, lo que genera un delito electoral.

Además, hicieron responsable al presidente Rodrigo Chaves del manejo total de esa figura financiera.

“Rodrigo Chaves Robles fue actor intelectual, partícipe y tomador de decisiones en todos los alcances del Fideicomiso Costa Rica Próspera como una fuente ilegal de financiamiento de su Campaña”, dice el informe, que contiene un total de 392 páginas.

“El señor Rodrigo Chaves Robles es la figura que une los diferentes participes del fideicomiso en todas las facetas e instancias”, añade el documento.

El informe lo firmaron los diputados del PLN Dinorah Barquero y Francisco Nicolás, el frenteamplista Ariel Robles; así como la socialcristiana Vanessa Castro y el Liberal Jorge Dengo.

No lo firmaron Fabricio Alvarado de Nueva República ni Ada Acuña, del oficialismo.

Otro de los temas que se concluyen en el informe es la utilización de dos centros físicos más para la campaña que no fueron reportados ante el TSE. Esto implicaría un delito electoral, pues son considerados estructuras paralelas.

“Se comprobó que la campaña del entonces candidato Rodrigo Chaves Robles, utilizó dos centros físicos paralelos de campaña, no reportados ante el Tribunal Supremo de Elecciones; con bienes, colaboradores asalariados, equipo informático y de comunicación”, dice el texto.

OBSERVE MÁS: Diputados acuerdan remitir al Ministerio Público piezas de investigación del video Salto al Vacío

“Salto al vacío”

La comisión también investigó lo referente al video “Salto al vacío” que se filtró en la campaña de Liberación Nacional y que finalmente no salió a la luz de manera oficial como publicidad de campaña.

Los diputados concluyeron que Moisés Fachler Grunspan pagó mediante la sociedad Profeso S.A un monto de $9.875.00 a la sociedad El Drim Tim S.A.

Este monto se destinó -según el foro legislativo- por la producción de un video, que sería para promover la venta de un inmueble; sin embargo, se utilizó para la promoción que nunca salió.

“El video “el Salto al vacio” no se reportó al Tribunal Supremo de Elecciones como donación en especie o similar. Al no ser reportado constituye una acción que en apariencia no se adecua al ordenamiento jurídico, siendo materia que debe ser atendida por el TSE”, dice el informe.