Destacado

Ingreso de onda tropical obliga a suspender clases el viernes al medio día y pone bajo alerta naranja el territorio nacional

La ministra de Educación, Anna Katharina Muller anunció que el curso lectivo se suspenderá el viernes 1 de julio al…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ingreso de onda tropical obliga a suspender clases el viernes al medio día y pone bajo alerta naranja el territorio nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de Educación, Anna Katharina Muller anunció que el curso lectivo se suspenderá el viernes 1 de julio al mediodía en todo el país como una medida preventiva a la llegada de la Onda Tropical 13.

Los estudiantes de primaria y secundaria del país salen ese día a vacaciones de medio año, por lo que la decisión se toma para evitar inconvenientes.

“Se hace con el fin de proteger y salvaguardar ante los riesgos que se prevén para los próximos días”, dijo la jerarca tras el Consejo de Gobierno de este miércoles.

“El llamado es a nivel nacional y tiene carácter preventivo”, añadió. La decisión se tomó luego de coordinaciones realizadas con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Desde el lunes 4 de julio y durante dos semanas, los estudiantes disfrutarán de sus vacaciones de medio año.

Centros cerrados

Las lluvias que afectaron en los últimos días al país, principalmente la Zona Norte, obligaron al MEP a cerrar varios centros educativos en Florencia y San Carlos.

En total son 7 centros que no están funcionando debido a las lluvias que afectaron estos lugares, que generaron inundaciones y hasta caída de puentes este martes.

“En San Carlos hay limitaciones de acceso, por lo que están cerrados algunos centros educativos, circuito de Florencia, que son tres: Boca del Río Santa Ana, Boca del Río San Carlos y el Liceo Boca del Río San Carlos”, dijo la jerarca.

Alerta naranja

La Onda Tropical #13 podría convertirse en ciclón y golpear el país el fin de semana.

La CNE emitió alerta naranja en la mayor parte del territorio costarricense y el Presidente Rodrigo Chaves anunció que entre sábado y domingo estaría visitando algunas de las zonas más afectadas por las condiciones del tiempo.

” Esta depresión tropical tiene una trayectoria pronosticada hacia el Mar Caribe. Estamos previendo que entre hacia el norte de las Barras del Colorado y se traslade sobre toda la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua”; detalló Werner Stolz, director del Instituto Metereológico Nacional.

“La ventaja de tiempo que nos da esto es que sucederá el viernes a partir del medio día y la tormenta estaría saliendo hacia el lado Pacífico aproximadamente sábado en la tarde. Estamos previendo cantidades de lluvia muy importante, de 200 a 250 milímetros en ese periodo de tiempo”; precisó.

Según señaló Stolz, es un sistema importante, es una tormenta tropical que se llamaría Bonie, la cual podría generar hasta 300 milímetros de lluvia en esos dos días.