Retina Económica

Ingresos de los cafetaleros se reducen en ¢41.533 millones por baja del dólar; sector pide acciones al Banco Central

Dato incluye las cosechas de 2022-2023 y 2023-2024.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ingresos de los cafetaleros se reducen en ¢41.533 millones por baja del dólar; sector pide acciones al Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) calcula en ¢41.533 millones el monto que la industria cafetalera del país dejó de percibir durante las últimas dos cosechas debido al comportamiento del tipo de cambio del dólar.

Esta cantidad incluye la afectación reportada en las cosechas 2022-2023 y 2023-2024.

Los cálculos del instituto también señalan que aunque las ventas de café al exterior crecieron en un 2,66% ($388,45 millones), esto no se reflejó en los ingresos. Po la depreciación del dólar, el valor real de dichas exportaciones se redujo en 12,75%.

Los pronósticos del Icafe señalan que para el 16 de febrero del 2024, el precio de liquidación por fanega de café era de ¢81.796, similar al precio que se reportaba cinco cosechas atrás. Por ejemplo, para la cosecha 2018-2019, el valor promedio de cada fanega llegaba a ¢82.496.

Debido a estos efectos negativos, el Icafé envió un oficio a la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el que pide una serie de acciones para evitar un daño todavía mayor al sector productivo.

“Queda claro que la política cambiaria adoptada por el país en los últimos años arriesga la base productiva del sector cafetalero y su competitividad”, dice el oficio del Icafé, enviado este jueves 21 de marzo.

“Este fenómeno galopante de la revaluación de nuestra moneda está acelerando el deterioro social y económico de la caficultura del país, que está concentrada en miles de pequeños productores”, se lee en el documento.

De esta forma, los cafetaleros de Costa Rica se unen al grupo de sectores productivos que claman al Banco Central aplicar una serie de cambios para estabilizar el tipo de cambio del dólar y mejorar las condiciones del país para la generación de empleo.

 

OBSERVE MÁS: Jerarca del Banco Central responde a los tres ministros sobre el dólar: "El valor que tiene es un valor del mercado"

Congreso de Cafetaleros acordó exhortar al banco para buscar el equilibrio 

En la misiva enviada por el Icafe al Banco Central, la agrupación señala que el cultivo de café genera en Costa Rica 85.000 empleos directos y ocasionales, en los ámbitos agrícola, industrial y comercial.

Además, recuerda que el 85% de la producción tiene como destino los mercados internacionales por lo que la gran mayoría se ve impactada por el comportamiento del tipo de cambio.

El Icafe agrega que la fuerte apreciación del colón no solo genera disminuciones directas y lineales de los ingresos, sino que también deja pérdida de competitividad respecto al café de otros países donde sí se goza de estabilidad cambiaria.

Debido a estos impactos, el pasado 16 de marzo, en sesión extraordinaria, el Congreso Nacional de Cafetaleros acordó exhortar a la Junta Directiva del Banco Central para que use los instrumentos y busque un tipo de cambio equilibrado.

"Esta petitoria la remitimos esperando un cambio oportuno en la posición que ha mantenido el Banco por el bien de nuestra agrocadena", dice el oficio.

OBSERVE MÁS: Cotización promedio del dólar se acerca a ¢500 en Monex

Las solicitudes que hace el Icafe al Banco Central:

  • Que cumpla con el objetivo otorgado por ley de mantener estabilidad interna y externa de la moneda nacional
  • Que promueva el ordenado desarrollo de la economía costarricense
  • Que baje la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 5,75% a 3,5%
  • Flexibilice la política monetaria para permitir que la inflación regrese al rango de tolerancia de 2% y 4%
  • Que vele por evitar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio

A pesar de que otros sectores productivos han hecho el mismo llamado desde finales del 2022, la posición del Banco Central ha sido que el precio del dólar lo definen las fuerzas del mercado, es decir, la oferta y la demanda.

Tres ministros del Gobierno también solicitaron acciones al Central, pero la respuesta fue la misma.

La recomendación que hace el BCCR al sector productivo es adquirir seguros cambiarios para protegerse de las modificaciones abruptas en el valor del dólar.