Visión País

INS suspende consulta y cobro del marchamo por inconsistencias en los montos publicados

Hacienda e INS revisan la información nuevamente

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
INS suspende consulta y cobro del marchamo por inconsistencias en los montos publicados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A las 10:29 a.m. de este viernes 3 de noviembre el Instituto Nacional de Seguros (INS) informó la suspensión y el cobro del derecho de circulación 2024, conocido como marchamo.

Esto se debe a que identificaron “inconsistencias significativas” en el monto por cobrar en el rubro del impuesto a la propiedad de vehículos, tarea que estuvo a cargo del Ministerio de Hacienda.

Por ejemplo, a 246.000 vehículos no se les incluyó en el monto total el rubro del impuesto a la propiedad, es decir, aparece en cero. Otros tienen otro tipo de inconsistencias, informó el INS a través de un comunicado de prensa.

Según la aseguradora esta situación se dio “a pesar de realizar  de manera previa, un proceso para certificar la información, en coordinación con técnicos del Ministerio de Hacienda”.

“El INS está coordinando con el Ministerio de Hacienda la obtención de la información correspondiente, en cuanto se reciba la nueva información corregida por Hacienda, volveremos a cargar los datos en los sistemas”, informó la institución.

La institución no brindó una hora exacta para rehabilitar el sistema. A las 11:00 a.m. está programada una conferencia de prensa en la que participará también el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, para aclarar las dudas al respecto.

INS marchamos

Edificio de las oficinas centrales del INS en San José (Archivo/ El Observador)

Comienzo atropellado

El pago y consulta del derecho de circulación 2024 se habilitó a las 6:00 a.m. de este viernes pero el servicio comenzó funcionando con intermitencia.

Según datos del INS, en los primeros 5 minutos de estas habilitado el sistema se habían recibido 45.000 consultas.

Minutos después de las 8:00 a. m., el total de consultas ya ascendía a 1.000.340.

Sin embargo, el INS señaló que tiene capacidad para atender hasta 6.400.000 consultas en tres horas y 47 minutos, por lo que los problemas que registra el sistema no son de capacidad.

A pesar de esto, el instituto reconoció que existe una latencia en el sistema en la que está trabajando para solucionarla en los próximos minutos.

“La infraestructura tecnológica está a su capacidad plena desde la nube y con apoyo del proveedor los equipos del INS están identificando cuál es el inconveniente que está generando esta intermitencia en la consulta”, informó el INS la mañana de este viernes.

El cobro del derecho de circulación para el 2024 debió iniciar el pasado miércoles 1 de noviembre. Sin embargo, la Superintendencia General de Seguros (Sugese) rechazó la propuesta inicial de tarifas del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) propuestas por el INS.

Según la Sugese, el instituto no justificó de forma correcta las pretensiones que tenía para el cobro del SOA del 2024, que es uno de los componentes del monto total del Marchamo.

El INS debió enviar una nueva propuesta a Sugese que fue aprobada la tarde de este jueves, lo que permitió iniciar con el cobro este 3 de noviembre.

El derecho de circulación debe cancelarse antes del 1 de enero.

Temas: