Visión País

Instituciones públicas y privadas se suman al simulacro nacional por terremoto hoy a las 10 a.m.

El año pasado participaron cerca de 1 millón de personas y se evacuaron 7.000 edificaciones a nivel nacional.

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 1 minuto
Instituciones públicas y privadas se suman al simulacro nacional por terremoto hoy a las 10 a.m.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A las 10 a.m, comenzará el quinto Simulacro Nacional de Evacuación, a cargo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Además de sismos, se aprovechará para realizar acciones por inundaciones y actividades volcánicas.

Entidades públicas y privadas, así como escuelas y colegios, se sumarán a la práctica. Se activarán alarmas y sirenas como medida de preparación ante una eventual emergencia.

En el sitio web simulacro.cr se puede encontrar una guía para preparar un plan, un maletín y un croquis de evacuación, inclusive en sus casas.

“Está es una oportunidad para poder prepararnos ante un terremoto en nuestro país. Ya más de 940.000 personas se han inscrito y queda tiempo”, indicó Alejandro Picado, presidente de la CNE.

Prepararse ante emergencias

La CNE busca preparar a las personas ante este tipo de eventos naturales y, a la vez, sirve a las autoridades para identificar posibles oportunidades de mejora en los procesos de atención.

“El segundo objetivo está relacionado al fortalecimiento de capacidades de respuesta de las comunidades, centros educativos e instituciones en las que destaca, la activación de los Comités Municipales y Comunales de Emergencia, para que pongan en práctica los procedimientos y protocolos”, explicó.

“Para este año participarán comunidades, hogares y el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional así como el Equipo de Búsqueda y Rescate (USAR)”, agregó Picado.

Justamente el grupo USAR hará un simulacro de búsqueda de personas y animales tras el colapso de estructuras.

Una vez terminado el simulacro, las personas pueden reportar la participación por medio de la aplicación y se le entregará un certificado de participación.

Con respecto a la participación del año anterior, se estima que en total se involucraron un millón de personas:  286.000 mujeres, 300.000 hombres y 19.000 más con capacidades especiales.

El ejercicio de evacuación tomó en cuenta 7.000 edificios a nivel nacional.