Destacado

Intercambio entre Feinzaig y Chaves y algunas preguntas sin respuesta marcaron debate del TSE

Este lunes se realizó el segundo debate organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con seis candidatos presidenciales. En…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Intercambio entre Feinzaig y Chaves y algunas preguntas sin respuesta marcaron debate del TSE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes se realizó el segundo debate organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con seis candidatos presidenciales.

En esta ocasión participaron Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Hernández del Republicano Social Cristiano (PRSC), Luis Cordero del Movimiento Libertario, además de Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional, Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático y Eli Feinzaig del Liberal Progresista.

Justamente, un intercambio entre estos últimos, marcó el momento más llamativo del debate.

En la sección de preguntas entre aspirantes, Chaves cuestionó a Feinzaig sobre una investigación que realizó la Asamblea Legislativa cuando él fungía como viceministro de Transportes en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez.

OBSERVE MÁS: Pocas acciones concretas, nula discusión y una inexactitud de Welmer Ramos en debate del TSE

Feinzaig defendió que la Fiscalía desestimó el documento remitido por la Asamblea debido a la falta de mérito.

“Cuando fui viceministro me tocó ejecutar -durante año y medio- ese contrato que sí es una alianza público-privada exitosa para el país, me tocó hacer licitación pública de casi 13.000 placas de taxi sin acusación de corrupción”, recordó.

“Tengo historial de ejecutar a diferencia que usted que pasó 184 días (en el Ministerio de Hacienda), excepto endeudar al país con la compra de un megasistema de cómputo para sustituir los sistemas de Hacienda”, recriminó Feinzaig a Chaves.

El aspirante de Progreso Social Democrático respondió con que Feinzaig estuvo deshabilitado para ejercer en la función pública y le achacó el financiamiento de su campaña.

Feinzaig aprovechó para solicitarle a Chaves que aclare cómo ha manejado su financiamiento.

Sin respuesta

Hubo preguntas que quedaron sin respuesta. Una de ellas fue la planteada por Feinzaig a Saborío.

Él consultó cómo pretende esperar hasta 100 días después de un eventual Gobierno suyo para presentar propuestas.

Saborío no tuvo una respuesta clara aunque se inclinó por asegurar que apuesta por una transformación y llevar internet a toda la población.

“Queremos revisar todas las instituciones para que sean eficientes, efectivas porque juegan papel”, resaltó la socialcristiana.

“Cuando uno plantea su candidatura, debe decir con transparencia lo que uno debe hacer para que el elector sepa por quién va a votar”, criticó el candidato de Liberal Progresista.

A los señalamientos contra Saborío, se sumó Natalia Díaz, candidata del Partido Unidos Podemos quien efectuó una pregunta a la rojiazul en el segmento que permitió a aspirantes ausentes a cuestionar a quienes estuvieron hoy en el debate.

Díaz le preguntó sobre su ausencia de claridad en respuestas lo cual refutó Saborío.

“Digo que voy a revisar en esos primeros 100 días no por fala de transparencia (…) en la función pública aprendí que las cosas se hacen con seriedad, con formalidad, como corresponde dentro de una democracia, planeando, planificando, proponiendo y que sean coherentes”, respondió la candidata de la Unidad.

Por otra parte, los candidatos evitaron consultarle a Chaves sobre su sanción en el Banco Mundial por conductas inapropiadas. Una de las preguntas la hizo Cruickshank sobre su posición con respecto a la regla fiscal.

Chaves se mostró a favor de su continuidad mientras el restauracionista, optó por colocarse en el lado contrario al asegurar que esta medida ha entorpecido la inversión en temas sensibles como educación y combate a la pobreza.

Conectividad y obra pública

Dos de los temas donde se conoció la posición de los aspirantes tiene que ver con conectividad y el desarrollo de obra pública.

Saborío se inclinó por “poner a producir a Costa Rica” como eje transversal en ambos temas.

Cordero propone que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) entre en estas tareas de conectividad mientras Cruickshank prometió utilizar los recursos de Fonatel para lograr este objetivo.

En tanto, Chaves propone conectividad mediante enjambres satelitales.

“Son satélites de hasta 2 kilos que se lanzan al espacio un enjambre como si fuera de abejas y eso puede llevar internet baratísimo”, explicó.

Con respecto a la obra pública, la mayoría se inclina por alianzas público-privadas y transparencia en las licitaciones.

Continúan los debates

Este martes a las 8:15 p.m. se realizará el segundo debate del TSE que contará con seis candidatos más.

Este es el calendario completo:

Temas: