Destacado

Intereses de préstamos seguirán subiendo: Banco Central sube Tasa de política monetaria a 9%

Los préstamos en moneda nacional seguirán encareciéndose. La junta directiva del Banco Central de Costa Rica acordó este miércoles aumentar…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Intereses de préstamos seguirán subiendo: Banco Central sube Tasa de política monetaria a 9%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los préstamos en moneda nacional seguirán encareciéndose. La junta directiva del Banco Central de Costa Rica acordó este miércoles aumentar el nivel de la Tasa de política monetaria (TPM) en 50 puntos base, para ubicarla en el 9% anual.

La actualización de la tasa fue divulgada la noche minutos antes de las 11 p.m. Con el ajuste se acumulan 825 puntos base de aumento en la TPM, en un proceso que inició en diciembre pasado. A la fecha se han realizado ocho incrementos consecutivos.

La TPM funciona como una “tasa directriz” porque se utiliza para dar dirección al resto de tasas de interés del mercado.

Este indicador no alcanzaba un nivel similar desde mediados de 2010.

Intereses de los préstamos

El Banco Central utiliza las variaciones en la Tasa de política monetaria como una herramienta para intentar poner un freno a los altos niveles de inflación.

Los siete incrementos previos se han ido reflejando paulatinamente en las cuotas de los préstamos con intereses variables, como los ligados a la Tasa básica pasiva (TPB) o la Tasa de referencia interbancaria (TRI)

El proceso de transmisión en los ajustes de la TPM hacia las tasas de interés de los bancos tarda -en promedio- entre seis y siete meses, de acuerdo con estudios del Banco Central.

Alta inflación persistirá

El Banco Central ejecuta su política monetaria con base en un esquema de metas de inflación. Es por ello que las decisiones sobre los ajustes en la TPM se fundamentan en un análisis sobre la evolución prevista de la inflación.

La inflación en Costa Rica se ubica por encima del límite superior del rango de tolerancia alrededor de su meta de largo plazo, es decir, entre el 2% y el 4%.

El Índice de precios al consumidor (IPC), utilizado para estimar la inflación, mostró una leve desaceleración interanual en setiembre pasado (10,37%) después de un máximo de 12,13% en agosto.

Sin embargo, alrededor de dos terceras partes de los bienes y servicios de la canasta del IPC presentó tasas de variación interanuales mayores al 4%.

Según el Banco Central a partir de ahora deberían registrarse cifras interanuales menores, aunque siempre por encima del rango meta.

Esto significa que el ajuste no será rápido. La Autoridad informó que sus modelos econométricos proyectan que la inflación general y subyacente retornarían dicho rango hasta mediados del 2024.

Desaceleración en la actividad económica

En agosto el Índice Mensual de Actividad Económica registró una variación interanual de 3,7% y cumplió 12 meses de crecimiento desacelerado. En el último mes, específicamente, el Banco Central lo atribuyó a las caídas en la producción de la construcción, la industria agropecuaria y la administración pública.

El Banco Central ha reiterado su conocimiento sobre el efecto que los incrementos en la TPM tienen sobre las tasas de interés del sistema financiero y, consecuentemente, de las implicaciones recesivas que en el corto plazo generan sobre la demanda de crédito, el ingreso disponible y la actividad económica.

Pese a ello, el Banco afirmó que actualmente el desempeño económico se considera robusto, si se compara con el crecimiento medio anual registrado previo a la pandemia (3,5% durante el periodo 2009-2019).

Similar a la FED

La expectativa que se maneja en el mercado local es que si la Reserva Federal continúa su ciclo alcista, el Banco Central hará una tarea similar, explicó Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa.

La experta explicó que, para las próximas dos sesiones del año de la Reserva Federal, el mercado ha descontado que habrá escaladas en su tasa de política monetaria, por lo que se considera que el Banco Central de Costa Rica hará también por lo menos un ajuste alcista más.

A pesar de esto, Rodríguez opina que la realidad del mercado financiero y laboral en ambos países es contrastante y las acciones de política monetaria en Costa Rica operan con un extenso rezago, por lo que es prematuro juzgar si lo que ya se hizo es suficiente o no, pues se necesita tiempo, y la factura de equivocarse es muy alta, dadas las condiciones socioeconómicas actuales.