Destacado

Intereses seguirán altos: Banco Central sostendrá Tasa de Política Monetaria en 9% para mantener control de inflación

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica informó la noche de este miércoles que acordó mantener el nivel…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Intereses seguirán altos: Banco Central sostendrá Tasa de Política Monetaria en 9% para mantener control de inflación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica informó la noche de este miércoles que acordó mantener el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 9% anual.

La decisión fue tomada este 15 de enero, durante la Reunión de Política Monetaria.

La TPM funciona como una “tasa directriz” porque se utiliza para dar dirección al resto de tasas de interés del mercado. Por ello, esta decisión afecta indirectamente el nivel de tasas de interés de préstamos y otras deudas.

Cuando existen presiones inflacionarias sobre la economía, la tasa se suele mantener en niveles altos, pues de esta manera rebaja la presión sobre los precios.

Inflación desacelera, pero sigue alta

El Banco Central indicó que para establecer el nivel de la TPM la junta directiva evaluó el comportamiento del pronóstico de inflación y de sus determinantes macroeconómicos, así como el entorno macroeconómico actual y las perspectivas sobre su evolución durante el horizonte de la programación macroeconómica.

En su análisis, destacó que la inflación general y el promedio de indicadores de inflación subyacente mostraron un comportamiento decreciente durante el tercer cuatrimestre del 2022, para alcanzar al término de ese año tasas de variación interanual de 7,9% y 5,4%, respectivamente.

No obstante, indicó que estas tasas aún exceden el límite superior del rango de tolerancia alrededor de la meta del Banco, entre el 2% y el 4%.

Asimismo, el Banco resaltó que sus modelos econométricos indican que el comportamiento a la baja de la inflación continuaría durante el 2023, y permitiría su retorno al rango de tolerancia alrededor de la meta en el último trimestre del 2023 para el caso de la inflación general y, en el primer semestre del 2024 para la inflación subyacente.

“La desaceleración de la inflación reflejaría, en parte, la evolución de los precios internacionales de materias primas, en particular del petróleo, así como el efecto de las medidas de política monetaria restrictiva sobre la inflación subyacente. No obstante, persisten riesgos al alza que podrían retrasar ese retorno de la inflación al rango de tolerancia”, resaltó.

De estos riesgos destacan la inercia de las expectativas de inflación, así como la elevada incertidumbre generada, por un lado, por lo prolongado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y, por otro, los rebrotes del covid-19 en China; ambos factores tienen implicaciones económicas directas, por su incidencia en los precios internacionales de las materias primas y en los costos de transporte.

No se prevén nuevos incrementos

Entre diciembre del 2021 y octubre del 2022 el Banco Central aumentó la TPM en 825 puntos base, para ubicarla en 9%, el nivel vigente a la fecha.

Según el Banco, mantener el nivel de la TPM da espacio para que se complete la transmisión de ese aumento hacia las tasas de interés del sistema financiero.

La Autoridad estima que no hay elementos que permitan prever incrementos adicionales en la TPM en el futuro cercano.