Destacado

Invasión a hospital de Heredia: menor internado ya fue vacunado contra el covid-19

Personal del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, aplicó la primera dosis de la vacuna contra covid-19, a un…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Invasión a hospital de Heredia: menor internado ya fue vacunado contra el covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Personal del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, aplicó la primera dosis de la vacuna contra covid-19, a un menor de 6 años, que estaba internado y que cuyos padres están contra la inmunización.

La vacunación se realizó este viernes y luego se le dio la salida al menor, quien fue entregado a sus padres, informó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La aplicación de la primera dosis se dio luego de que tanto el Ministerio de Salud como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) facultaron al establecimiento médico a proceder de dicha manera.

OBSERVE MÁS: Video || Violenta protesta de antivacunas en hospital de Heredia deja cinco detenidos

Cabe recordar que, el miércoles anterior hubo disturbios en el Hospital de Heredia, donde un grupo de personas antivacunas exigieron que se le diera la salida al menor, que llevaba días internado.

Mediante el oficio MS-DRRSCN-DARSH-656-2022, el Área Rectora de Salud de Heredia DRRS – Central Norte se le dio autorización al personal médico para la vacunación de menores de edad.

Entre otros, el mismo detalla que:

 “(…) se proceda en el caso del menor (…), así como para cualquier caso futuro, (…) realizar una valoración médica por parte de los especialistas o el personal médico a cargo del caso en cuestión, de forma que se defina si existe o no contraindicación médica para la vacunación del menor, y en caso de que no exista dicha contraindicación, asuma las potestades legales que le son conferidas mediante la legalidad existente y todo lo antes mencionado y se proceda a vacunar al menor.

Lo que dice el PANI

Por su parte el PANI mediante el oficio PANI-OLHS-OF-00052-2022, de la oficina local Heredia Sur, señaló que el hospital de Heredia “debe actuar en función de sus competencias según su criterio médico conforme lo dispuesto en los artículos 43, 46 del Código de Niñez y Adolescencia y el artículo 144 del Código de Familia”.

Luego de una investigación preliminar, el PANI no detectó la existencia de factores de riesgo que imposibilitaran su retorno al hogar.

“(…) no se identifican otros factores de vulnerabilidad que imposibiliten el retorno de la persona menor de edad con sus progenitores, que no sean el riesgo a su salud si no cuenta con la vacunación previo al egreso hospitalario, sean el alto riesgo en su salud que refieren en los informes remitidos.

Por lo que reitera que el hospital en atención a su criterio médico y la legislación vigente está facultado para efectuar la vacunación previa a la salida de Mateo del centro médico en resguardo del derecho fundamental a la salud y vida”, detalló el PANI

Tras colocársele la primera dosis, al menor se le aplicará la segunda dentro de 21 días.

La protesta

El origen de la gresca en el hospital San Vicente de Paul se dio debido a que las autoridades del centro médico no aprobaron la salida a un menor de 6 años, quien ingresó por presentar problemas respiratorios.

Las personas opuestas a la vacunación contra covid-19 reclamaron que “los únicos responsables por la patria potestad sobre los pequeños son los padres de familia”.

En la manifestación participó la diputada independiente Shirley Díaz, quien en el pasado permitió el ingreso a la Asamblea Legislativa de personas opuestas a la vacunación.

La directora del centro médico, Priscilla Balmaceda, dijo que no se autorizaba la salida pues se requería del criterio de dos instancias a lo interno del hospital.

OBSERVE MÁS: 18.519 menores entre 5 y 11 años tienen su primera dosis contra covid-19 en Costa Rica

Tras los hechos, la Fuerza Pública detuvo un total de 7 personas.

Motín, resistencia agravada y amenaza a funcionario público son los delitos por los que se les investiga tras los bochornosos actos del miércoles en el hospital herediano.

Todos fueron liberados. A cinco de ellas, de apellidos Ramírez Varela, Villalobos Leitón, Ramírez Alfaro, Corella Soto y Reyes Reyes, se les impusieron medidas cautelares.

Estas consisten en lo siguiente:

  • Prohibición a acercarse a 200 metros del hospital de Heredia
  • No podrán comunicarse con víctimas y testigos
  • No podrán reunirse o manifestarse en espacios públicos

De los detenidos, solo una persona de apellidos Brenes Chavarría quedó libre sin medidas cautelares.

Por su parte, un sujeto de apellidos Morales Albertazzi, líder del grupo pasará los siguientes tres meses bajo arresto domiciliar y con monitoreo electrónico.

A Albertazzi se le detuvo horas después de los hechos en las inmediaciones de los Tribunales de Justicia en el centro de Heredia.

Además, tendrá prohibido comunicarse, amenazar, perturbar o agredir de cualquier manera o mediante terceros a los ofendidos o testigos en esta causa, así como funcionarios públicos en general, sea en forma personal, telefónica, electrónica, redes sociales u otros medios de comunicación.

OBSERVE MÁS: ¿Quién es Marco Albertazzi, el vendedor y predicador de 40 años que pasó de los memes a una detención?