• Visión País

Irlanda incauta 170 kilos de cocaína provenientes de Moín, uno de sus embargos más grandes recientemente

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Autoridades irlandesas anunciaron el decomiso de 172 kilos de cocaína, a bordo del navío Maersk Nimes y el cual zarpó de Puerto Moín, en Limón, el pasado 6 de febrero. Así lo dieron a conocer el pasado jueves diversos medios de este país europeo.

Las informaciones apuntan a que los narcóticos, ocultos en un contenedor refrigerado con bananos, tendrían un valor en el mercado ilegal de, aproximadamente, €12,04 millones (unos ¢8.939 millones). La incautación ocurrió en el Puerto Ringaskiddy.

Según los portales, Irish Times y The Irish Examiner, tanto autoridades portuarias como miembros de la Policía Nacional -conocida como Gardaí-, estaban esperando la embarcación antes de que esta llegará a puerto.

OBSERVE MÁS: Contenedores con piña y derivados serán escaneados antes de salir del país

Por su parte, el medio The Journal, informó que “el servicio naval fue utilizado para monitorear el ingreso a aguas irlandesas”. Esto, luego de que una red de agencias internacionales alertaron a las autoridades locales de la presencia del estupefaciente.

Si bien no se efectuaron detenciones, los medios informaron que las investigaciones se centran sobre la organización de la familia Kinahan, conocido como uno de los principales proveedores de drogas en dicho país y el cual tendría conexiones con carteles en América del Sur.

“Banana boat”

A pesar de que el puerto Ringaskiddy no es de los más grandes o conocidos en el exterior, no es la primera vez que es escenario de este tipo de incautaciones.

Todas las semanas, la ruta Moín-Cork lleva un cargamento de bananos. Por esta razón, la embarcación es llamada el “Banana boat”. En el 2018, una de estas entregas semanales fue el centro de otro decomiso histórico. En esa ocasión la cocaína estuvo valorada en unos €10 millones.

“El lado costarricense es claramente el puerto donde están teniendo acceso a los barcos para ingresar la droga. Pero esta, probablemente, está viniendo de Colombia, Chile o Perú, afirmó una fuente a The Journal.

Ese país ha sido identificado, por analistas, como una de las principales puertas utilizadas, por los criminales, para acceder a este continente.

OBSERVE MÁS: Cocaína decomisada en contenedores este año triplica la cantidad del 2019

¿Último?

Precisamente, dos días después de que el Maersk Nimes zarpó de Puerto Moín, las autoridades costarricenses comenzaron a escanear todos los contenedores con piña seca y sus derivados (jaleas, puré, mermeladas, conservas, compotas, jugos y pasta, entre otros) antes de que salgan del país.

Esto, tras las reiteradas demandas hechas por la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep).

Lo anterior luego de una serie de decomisos de droga realizados en contenedores con la fruta tanto en el muelle nacional como en países europeos, con el objetivo de evitar más envíos con drogas.

La Cámara había hecho en el pasado numerosas solicitudes a las autoridades para el escaneo del 100% de los contenedores cargados con la fruta.

La Cámara de Exportadores (Cadexco) también ha manifestado, en múltiples ocasiones, la necesidad de contar con escáneres, no solo en Moín sino en todos los puestos fronterizos del país.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Coloridos animales de Costa Rica estarán en una serie de la cadena BBC

Tucanes, ranas de ojos rojos y guacamayas son algunas especies de animales de la biodiversidad de Costa Rica que...

Empresa fabricante de alimentos Tricopilia lanza proyecto de apoyo a pymes de comidas y bebidas

En 90 años de presencia en Costa Rica, la marca de alimentos Tricopilia superó la guerra civil de 1948,...

(Video) Símbolos del Bicentenario: finales de febrero trae la floración de las Guarias Moradas

A lo largo de su historia, aún antes de su independencia, Costa Rica ha sobresalido por su...

Boxeo: mexicano ‘Canelo’ Álvarez machaca al turco Yildirim en tres asaltos

(Miami, Estados Unidos). En su primera pelea de 2021, el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez aplastó este sábado al turco...

El Barcelona y Messi recuperan la ilusión por el título de LaLiga

(Madrid, España). El FC Barcelona se impuso este sábado por 2-0 en campo del Sevilla, con goles de Ousmane Dembélé...

Dirección técnica de selección femenina debe seguir en manos costarricenses, dicen especialistas

La dirección técnica de la Selección Nacionall femenina debe mantenerse en manos de una persona del medio futbolístico nacional,...

Recomendadas

Coloridos animales de Costa Rica estarán en una serie de la cadena BBC

Tucanes, ranas de ojos rojos y guacamayas son algunas...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Feb 28 2021 00:59:54 GMT-0600 (Central Standard Time)