Visión País

Irrespetar límite de velocidad en zona escolar podría dejarle multa de ¢124.000

El regreso a clases podría traerle una multa de ¢124.000 a los conductores que hacen caso omiso al límite máximo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Irrespetar límite de velocidad en zona escolar podría dejarle multa de ¢124.000
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El regreso a clases podría traerle una multa de ¢124.000 a los conductores que hacen caso omiso al límite máximo de 25 kilómetros por hora cuando transiten frente a centros educativos.

Así lo advirtió el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de previo al regreso de los escolares a sus centros educativos este lunes.

La entidad aclaró que esta multa aplicará a quienes superen loa 25 km/h en zona escolar, contrario a otros lugares cuando la multa aplica al superar en al menos 30 km/h el límite máximo permitido.

Tome en cuenta que esto aplica en escuelas y colegios públicos, así como en centros de enseñanza privados.

“Quiero pedirle a los conductores que estén muy atentos y no abusen de la velocidad, comprendiendo que serán cientos de miles de niños y jóvenes viajando en autobuses, en bicicleta, a pie, a veces muy temprano en la mañana o ya entrada la tarde, cuando se pone oscuro”, pidió Alexander Solano, Director de la Policía de Tránsito.

Las autoridades tendrán operativos en al menos 60 centros educativos, informó Luis Amador, jerarca del MOPT.

“Se van a hacer una serie de operativos, en los que se buscará tener presencia en las zonas más riesgosas, tener presencia en los cruces peatonales, concientizar a los conductores”, puntualizó Amador.

Sin celular

Las autoridades también solicitaron a conductores y peatones no transitar mientras están observando el celular.

Solano hizo un llamado para que los estudiantes crucen en las esquinas, utilicen los puentes peatonales y respeten los semáforos peatonales.

“No ir “pegados” al celular ni con audífonos es lo ideal en ese recorrido, con más razón al momento de cruzar una calle”, detalló.

OBSERVE MÁS: Gobierno flexibiliza horario de entrada en sector público durante la próxima semana

Solano solicitó a los padres, madres y encargados de los menores  tener prudencia dado que constantemente visualizan situaciones peligrosas como cruzar el semáforo en verde, subirse al transporte público en media calle o correr de una acera a otra.

“A veces, vemos mejores conductas de los niños cuando viajan solos que cuando van con sus papás, porque van con prisas o tienen vicios en seguridad vial que los precipita a no trasladarse adecuadamente”, agregó el Director de Tránsito.

Foto: MOPT/Archivo

Recordatorios

Las autoridades de Tránsito recordaron a los encargados de transportar a los menores a sus centros de estudio lo siguiente:

  • Recuerde que es prohibido trasladar personas en la barra de la bicicleta. Este medio de transporte es solamente para una persona.
  • Con respecto a las motocicletas y cuadraciclos, la Ley prohíbe el traslado de menores de 5 años. Asimismo, recordó que se debe de utilizar casco y ropa reflectiva mientras que las luces deben estar siempre encendidas.
  • En cuanto a vehículos particulares, todos sus ocupantes deben usar cinturón de seguridad. Además, los menores de 12 años no pueden ir en el asiento de copiloto y deben usar los dispositivos de retención conforme a su edad o estatura.
  • No bajar a los menores en la mitad de la calle sino hasta que el vehículo estén en la orilla y sin movimiento.

Solano recomendó salir con anticipación dado que los operativos y el aumento de flujo vehicular podría generar un congestionamiento.

Recuerde que los funcionarios del sector público podrán ingresar en un horario escalonado entre el 6 y 10 de febrero para reducir el tráfico vehicular.

OBSERVE MÁS: Pago por matrícula en centros educativos públicos es voluntario, MEP atendió 74 denuncias en 2022