Visión País

Jabirú, el ave más grande del país, empieza a pagar consecuencias de interacción con humanos

Las autoridades ambientales lanzaron una alerta por las afectaciones detectadas en varios especímenes de jabirú, el ave más grande del…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Jabirú, el ave más grande del país, empieza a pagar consecuencias de interacción con humanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades ambientales lanzaron una alerta por las afectaciones detectadas en varios especímenes de jabirú, el ave más grande del país y que está amenazada.

Según explicó el Sistema Nacional de Áreas de Conversación (Sinac), el número de individuos de esta especie existente en el país es escaso; además, solo habita en Guanacaste y el Caribe Norte.

Autoridades del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT-Sinac), detallaron que en los meses previos atendieron diversos reportes de avistamientos de jabirú, específicamente en los cantones de Bagaces, Cañas y Abangares.

Luego de analizarlos, los expertos detectaron que las aves presentaban afectaciones leves en su plumaje. Estas se asocian a interacciones con cercos de alambre y otros motivos desconocidos, cuando se desplazan a distintos cuerpos de aguas en Guanacaste.

A raíz de esa observación, funcionarios de la institución, en coordinación con especialistas en Vida Silvestre del Centro de Rescate Las Pumas de Cañas; así como de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se encuentran valorando las causas del comportamiento de estos individuos.

Por esta razón, se pide a la población que, ante un avistamiento de esta especie, debe evitar todo tipo de interacción, para que puedan recuperarse de las afecciones que presentan.

Más cuidados con el ave

Un punto que preocupa a las autoridades es el riesgo de desaparición del ave.

“El Jabirú es un ave acuática, que solo habita en Guanacaste y el Caribe Norte, es la más grande de Costa Rica y una de las que se encuentra más cerca a la extinción en el país.

“Esto debido a que el número de individuos es muy reducido”, detalló Alexander León, Director del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT).

“Debemos mantener monitoreada y custodiada esta importante ave y llamamos a la población a ser parte de estos esfuerzos”, sumó.

Con ese escenario, se pide que ante cualquier sospecha o acto de caza, trasiego o saqueo de nidos de esta especie y otras, las personas pueden denunciar mediante llamada telefónica al 1192.

También en la página web del Sitada (www.sitada.go.cr) o llamando a las oficinas regionales del Sinac más cercanas. Los contactos se pueden consultar ingresando al siguiente enlace: https://www.sinac.go.cr/ES/Paginas/contactenos.aspx

Temas: