Destacado

Jefa de fracción del PLN señala objeciones a proyecto de venta del BCR

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, enumeró una serie de inquietudes al proyecto de ley…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Jefa de fracción del PLN señala objeciones a proyecto de venta del BCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, enumeró una serie de inquietudes al proyecto de ley para la venta del Banco de Costa Rica (BCR).

La principal preocupación de Rivera es que el Gobierno planteó que sea una comisión política -y no técnica- la se encargue del análisis de la venta de la entidad financiera.

“Si lo lee, ve que están poniendo quien está encabezando, se pone al ministro de Hacienda, Economía, Presidencia y Trabajo, entonces esa comisión hace el análisis de todo, cómo van a definir o a quien se le vende, cuando se vende”, declaró la verdiblanca a El Observador. 

OBSERVE MÁS: Discusión de venta del BCR debe priorizar impacto en el sistema financiero, asegura Rodrigo Arias

Además, objetó el precio de venta indicado en el proyecto de ley estipulado en $1.785 millones. “Que me enseñen el estudio técnicamente ya hablando”, apuntó.

La iniciativa de ley señala que el dato se desprende de una valoración realizada por el Departamento de Investigación Económica del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La legisladora objetó aspectos relacionados con la venta del BCR.

Los empleados del Banco

Con respecto a los 4.000 empleados del Banco de Costa Rica, Rivera expuso que “en ningún lado se menciona la situación de los funcionarios” lo cual generaría incertidumbre entre los colaboradores.

Este lunes, el Gobierno envió un comunicado de prensa aclarando que  la propuesta establece que se trasladaría el personal “por lo cual las personas trabajadoras seguirían activas laborando para dicha nueva sociedad aun después del proceso de venta”.

No obstante, el artículo 34 del proyecto de ley señala que una vez concretada la venta, “cesarán de pleno derecho los nombramientos de todos sus directivos, tanto de la Junta Directiva Central, como de sus sucursales, así como de las personas colaboradoras que aún se mantuvieren contratadas, sin perjuicio de las indemnizaciones que correspondieren”.

Rivera también planteó interrogantes sobre temas legales relacionados con demandas en desarrollo de las cuales no se aclara quién las asumiría.

Asimismo, con respecto del manejo de fideicomisos como el de ruta 1, proyectos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). edificios como de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Asamblea Legislativa y Universidad de Costa Rica (UCR), entre otros.

Se le consultó a la liberacionista si es posible subsanar sus observaciones mediante mociones cuando corresponda ese trámite a lo que respondió:

“Pueden haber proyectos donde dice con mociones lo solvento, pero cuando aquí lo que nos entregan es una solicitud de cheque en blanco donde visualiza que toda la responsabilidad cae en la comisión política, no técnica, me genera grandes dudas”, dijo.

Durante este lunes en la reunión de la bancada del PLN, inició la discusión sobre este proyecto. Rivera aprovechó para exponer sus observaciones aquí planteadas.

“Al ser una fracción de 19 integrantes, cada uno tiene su punto de vista y es necesario tener este diálogo y enriquecer, en qué puntos estamos de acuerdo y en qué puntos no”, reconoció la vocera.

En su informe de los 100 días de Gobierno,  el presidente Rodrigo Chaves anunció esta iniciativa y dijo que la venta del BCR junto a la de BICSA le generarían al Gobierno aproximadamente un 2,8% del PIB que se usarían para abonar a la deuda pública.

La venta de activos del Estado requiere de mayoría calificada, por lo tanto el mínimo de votos al momento de su trámite en Plenario es de 38 votos aunque según el mandatario se requiere mayoría simple porque no se vende la personería jurídica.

El proyecto se analizará mediante el número de expediente 23.331.

OBSERVE MÁS: Un camino poco claro en el Congreso le espera al proyecto para vender el BCR