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Jefa de Licitaciones de Cosevi pidió que se tomaran en cuenta documentos de Dekra que fueron presentados a destiempo

Por segunda vez, un equipo técnico le responde a la jerarca que solo una compañía cumple con el perfil

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Jefa de Licitaciones de Cosevi pidió que se tomaran en cuenta documentos de Dekra que fueron presentados a destiempo
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La jefa de la Unidad de Licitaciones del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Vanessa Rodríguez, pidió a la comisión técnica encargada de estudiar las ofertas sobre la inspección vehicular que analizara documentos adicionales sobre Dekra, que fueron subidos a Sicop a destiempo.

Esto luego de que dicha comisión ya le había dicho en dos ocasiones que Dekra no cumplía con los requisitos para ofrecer los servicios en el país.

Los documentos que Rodríguez solicitó analizar fueron incorporados al expediente digital del Sistema de Compras Públicas (Sicop) el 28 de setiembre, es decir, siete días hábiles después de que había cerrado la recepción de ofertas, el 19 de setiembre.

Luego de que por segunda vez Rodríguez solicitara a los cuatro funcionarios que conforman esta comisión emitir su criterio, ellos le reiteraron que Dekra no cumple con los requisitos de capacidad financiera en la etapa de prefactibilidad.

Además, al menos la asesoría legal le recordó que el objetivo de la precalificación era escoger a al menos cinco compañías para que, en una segunda etapa, se eligiera a las dos que prestarían el servicio a partir de octubre del 2024.

Pero debido a la baja convocatoria el concurso podría ser declarado desierto y pasar a una segunda fase con solo tres participantes y una sola propuesta admisible no tendría lógica, señala dicho el criterio legal.

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¿De qué son los documentos adicionales?

El Consorcio Dekra está conformado por dos empresas: Dekra SE y Dekra Costa Rica.

El 28 de setiembre el consorcio lo que integró al expediente en Sicop fueron los estados financieros de Dekra Costa Rica, para que se analizaran en conjunto con los de Dekra SE.

De esta forma, entre los estados de ambas, se podría demostrar la capacidad financiera con la que contaba el grupo para hacerle frente a la operación de la revisión técnica en Costa Rica.

Pero el 2 de noviembre la comisión conformada concluye que el consorcio no cumple con tres de los cuatro parámetros relacionados a la capacidad financiera, según los informes del 2022.

Conociendo este criterio técnico en su contra, el Consorcio Dekra estaba confiado en que un análisis adicional de los datos que se habían subido al sistema le permitiera seguir participando en el proceso licitatorio. Así se desprende de una respuesta enviada a este medio.

OBSERVE MÁS: Dekra confía en obtener licitación de la inspección vehicular pese a resultado adverso en estudio publicado en Sicop

“Valorar si ello modifica el informe ya remitido”, pide jefa

El pasado 17 de noviembre la jefa de la Unidad de Licitaciones de Cosevi, Vanessa Rodríguez, envió un correo a la comisión, en el que pidió analizar los datos que el consorcio había agregado sobre Dekra Costa Rica.

Rodríguez les pidió “valorar si ello modifica el informe ya remitido o si se mantiene y las razones por las cuales no se acepta lo indicado por cada oferente”. Pero la respuesta fue que, aún así, no cumple con el perfil buscado en la primera etapa.

El miembro de la comisión Juan Pablo Mora respondió el pasado 22 de noviembre que únicamente la compañía Dekra SE debía de presentar la información financiera, por lo que la información agregada no cambiaba el panorama.

Según Mora desde la presentación de la oferta se estableció que Dekra SE asumiría la responsabilidad y admisibilidad financiera del consorcio para el proyecto, mientras que Dekra Costa Rica S.A. estará encargada de ejecutar las acciones necesarias para prestar el servicio.

“Motivo por el cual no resultan de recibo los argumentos del oferente, pues bajo su propia declaración determinó la forma como debía analizarse su oferta”.

Criterio se mantiene 

Rodríguez también pidió revisar información adicional sobre la compañía alemana Tüv Rheinnlad Certio, S.L., que a pesar de esto tampoco pudo demostrar, con la información adicional, la experiencia relacionada a la cantidad de inspecciones que había ejecutado, por lo que tampoco cumple con los parámetros.

Tüv Rheinnlad Certio, S.L. también adicionó documentos a su oferta en Sicop el 16 de noviembre, posterior a la fecha del cierre de recepción.

El asesor legal de Cosevi explicó en un oficio del 22 de noviembre que las oferentes tienen la posibilidad de subsanar o aclarar las ofertas presentadas dentro de una licitación mayor en un plazo máximo de diez días hábiles, siempre y cuando esto no se traduzca en una ventaja indebida.

Es la segunda vez que Rodríguez pide revalorar la decisión de la comisión

El correo electrónico enviado el pasado 17 de noviembre a la comisión se convierte en la segunda ocasión en que Rodríguez pide revalorar la decisión que se había tomado desde el 2 de noviembre.

Dicho resultado señala que únicamente el Consorcio Applus CR (apoderado de RTV) cumple con el perfil en la precalificación.

La primera ocasión fue el 9 de noviembre, cuando la responsable de la Unidad de Licitaciones solicitó a los mismos miembros de Cosevi ampliar el criterio por primera vez.

Rodríguez hizo esta solicitud a través de Sicop “considerando que dos ofertas quedaron inadmisibles y solo una queda admisible”, según se escribió en la petición que consta en línea.

En esta segunda ocasión Vanessa Rodríguez les pidió la aclaración por correo electrónico, según dijo, porque el Sicop solo permite incluir documentos a los oferentes. Sin embargo, este 30 de noviembre se publicó en el sistema una captura del correo enviado, en el que consta la nueva solicitud hecha por Rodríguez.

Estos criterios técnicos se presentarán a la Junta Directiva de Cosevi, que tomará la decisión final. Aunque todavía no es definitivo, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dijo que debido a que no obtuvieron la participación esperada el proceso de precalificación se podría repetir.

Pero esto podría implicar una prórroga al uso en precario que se firmó con el Consorcio Dekra, mientras se vuelven a cumplir todas las etapas. El jerarca fijo que lo “flexible” que es este tipo de contratos les permitiría hacer la ampliación.