Salud

Jerarcas de Salud y AyA evidencian diferencias por manejo de contaminación del agua

La jerarca del Ministerio de Salud, Mary Munive mostró este jueves molestia sobre el manejo de la situación del agua…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Jerarcas de Salud y AyA evidencian diferencias por manejo de contaminación del agua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La jerarca del Ministerio de Salud, Mary Munive mostró este jueves molestia sobre el manejo de la situación del agua contaminada.

A pesar de que los reportes de la población afectada iniciaron el lunes, no fue hasta el jueves que se confirmó la presencia de hidrocarburos y se comenzaron a tomar medidas.

“Sobre el momento en el que se generó la alerta, desafortunadamente no puedo decir las condiciones de lo que sucedió porque no me encontraba en el país. Hay competencias y desafortunadamente hay cosas que se nos escapan, debemos mejorar en el tiempo de respuesta para dar un mejor servicio”, señaló Munive.

“Yo pediré cuentas de porque principalmente desde ese momento (lunes) no se tuvo la certeza de poder decirle a la población si o no y en que basaron el decirle, vamos a tomar laboratorios y confiamos en lo que nos dice el laboratorio”, agregó.

“Créame que ayer yo no estaba muy contenta con lo que sucedió, fue un manejo adecuado ahora, pero que desafortunadamente tal vez en tiempo y forma, no se dio, quizás al no tener la facilidad de los Laboratorios. No pudimos alertar y quizás hay responsabilidades”, sumó.

OBSERVE MÁS: AyA y Salud desconocen el hidrocarburo que contamina el agua desde el martes en 5 cantones de San José

Jerarcas en conferencia Alejandro Calderón (Subgerente Operativo GAM), Mary Munive (Ministra de Salud) y Alexander Davis
(Gerente de Servios Técnicos de Recope) (Mariana Mena / El Observador)

“La situación no es crítica”

Durante la conferencia de prensa para brindar detalles de la situación, en la mesa principal estaba Alejandro Calderón  Subgerente Operativo del AyA en el GAM, no el presidente ejecutivo, Alejandro Guillen, estaba entre el público.

Y aprovecho una pregunta de la prensa, para subir al podio a brindar declaraciones de la situación.

“Estamos hablando de contaminación del agua pero hay diferentes niveles. Tampoco nos asustemos a ese nivel”, inició.

“No es que la población está abriendo el tubo y salen puros hidrocarburos, no demos esa impresión a la población. Los valores son de 0.1 y otra de 0.6 partes por millón, lo que significa es que es necesaria una investigación, por trazas de hidrocarburos”, explicó Guillén.

Asimismo señaló que el nivel de toxicidad no se sabe y probablemente “ni siquiera es tóxico”.

“Tranquilicémonos, quizás algún taller hecho aceite quemado y se filtró, pero no tenemos una situación crítica”, recalcó el presidente del AyA.

A lo que la ministra de salud respondió: “la visión de Alejandro es no está crítico, pero la visión de Salud es hasta no saber, no nos podemos jugar el chance, ok”, afirmó la ministra.

Tras una orden sanitaria interpuesta por Salud al AyA, deberán realizar:

  • Plan de muestreo
  • Caracterización de los sitios
  • Buscar la fuente que generó la emergencia
  • Hacer un plan de remediación

OBSERVE MÁS: AyA garantiza que contaminación del agua está “contenida” y descarta impacto en otras zonas 

El presidente ejecutivo del AyA estaba entre el público y no en la mesa principal. (Mariana Mena/ElObservador)

Inicio de la emergencia

De acuerdo con las autoridades, fue la noche del lunes que AyA comenzó a recibir reportes, según el subgerente en el GAM, eran de aproximadamente 30 reportes por hora.

Para el martes, los reportes de un olor y sabor extraño en el agua, comenzaron a llegar también al Ministerio de Salud, por lo cual se dispuso una mesa de trabajo incluyendo a la Refinadora de Petroleo (Recope).

“El martes se definió una baja probabilidad de fuga por parte de Recope y el asunto con el agua estaba de alguna manera controlado, eso me indicaron a mí”, afirmó la ministra.

No fue hasta el miércoles que se tomaron muestras y se enviaron a un laboratorio privado, en total fueron 8 unas por parte del AyA y otras de Salud.

Además, según indico Munive, las Áreas Rectoras de Salud, comenzaron a reportar personas afectadas desde el miércoles.

Fue hasta el jueves que las muestras enviadas por el ministerio arrojaron resultados positivos por hidrocarburos y se comenzó a tomar medidas urgentes a la población afectada.

“Al dar positivo, solicitó de inmediato reunión con el equipo del ministerio para verificar toda la información, así como las acciones e información que se han generado al respecto para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en caso de que llegaran personas con síntomas”, aseveró.

Las autoridades informaron este viernes  que se presume de un aceite. El resultado estará el fin de semana, con el fin de determinar los riesgos reales de la situación y determinar si se bajan las medidas.

 

OBSERVE MÁS DEL TEMA:

Estas son las zonas de San José donde hay contaminación por hidrocarburos en el agua

Nauseas, vómitos y dificultad para respirar: estos son algunos síntomas por consumir agua contaminada con hidrocarburos

MOPT pide respuestas de AyA por contaminación de agua; Defensoría alerta que salud se puso en riesgo

AyA abre canal de WhatsApp para informar sobre horarios de los cisterna que llegarán a cantones con agua contaminada