Visión País

AyA y Salud desconocen el hidrocarburo que contamina el agua desde el martes en 5 cantones de San José

Salud señala al Laboratorio Nacional de Aguas de AyA por manejo de la emergencia.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 4 minutos
AyA y Salud desconocen el hidrocarburo que contamina el agua desde el martes en 5 cantones de San José
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud reconoció fallas en el manejo de la emergencia que mantiene a cerca de 107.000 personas sin agua en cerca de 15 distritos de cinco cantones de San José.

Hasta el momento, las entidades desconocen el tipo de hidrocarburos que genera la emergencia y el llamado a no consumir agua ni usar el líquido para bañarse, lavarse las manos o preparar alimentos.

Las autoridades informaron este viernes en conferencia de prensa que se presume de un aceite. El resultado estará el fin de semana, con el fin de determinar los riesgos reales de la situación. 

La Caja costarricense de Seguro Social (CCSS) no reporta aumento de problemas intestinales en la zona afectada. De ser un aceite, afirma Salud, el riesgo para las personas que consumieron agua es muy bajo.

Salud y AyA reconocieron que desde el martes dos de las 8 pruebas dieron positivo con componentes de hidrocarburos en el agua. Los resultados son lentos y tardan de 24 a 48 horas

La ministra de Salud, Mary Munive, cuestionó que el Laboratorio Nacional de Aguas, que pertenece a AyA, tardara en dar la alerta al asegurar que los componentes identificados eran bajos.

“AyA (su laboratorio de aguas) no dio buen servicio en el tiempo de respuesta”, dijo la jerarca Munive

“Ahora hay manejo adecuado”, asegura la jerarca. Fue hasta el jueves, que las autoridades giraron la alerta a la población y emitieron una orden sanitaria. pero cuestiona

La jerarca planteó para el futuro la necesidad de que ese laboratorio pase al Ministerio de Salud. Ese ente, inclusive, reconoció no tener los instrumentos para identificar hidrocarburos.

Munive explicó que ella, al regresar al país, se encontró con los resultados positivos, por lo que activó el protocolo y la alerta.

El presidente de AyA, Roberto Guzmán, pidió tranquilidad y dijo que podría ser aceite de carros que fueron desechados, descartando que sean otros componentes más peligrosos.

“No tenemos una situación de que el país no vaya a tener agua”, dijo el jerarca al asegurar que los niveles de contaminación son bajos.

AyA y Salud expresaron públicamente sus diferencias. Acueductos minimizan la emergencia y Salud pide medidas hasta estar seguros.

Sobre la afectación, Acueductos aseguró que la emergencia está contenida y rechazó el riesgo de efectos en otras localidades.

Jerarcas en conferencia Alejandro Calderón (Subgerente Operativo GAM de AyA), Mary Munive (Ministra de Salud) y Alexander Davis (Gerente de Servios Técnicos de Recope) (Mariana Mena / El Observador)

OBSERVE MÁS: Ni hervir el agua funciona: hasta tomar un baño puede ser peligroso con agua contaminada con hidrocarburos

Piden denuncia

“Se hace un llamado a la población, si ven algo irregular (…) llamen al 9-1-1”  dijo la jerarca de Salud.

La Dra. Munive hace referencia a las tomas ilegales de combustibles o prácticas incorrectas como depositar desechos en los ríos.

Por ahora, las autoridades desconocen como se contaminó el líquido, por lo que hacen un llamado a la población a denunciar.

El vocero de Recope en la conferencia, Alexander Davis, Gerente de Servios Técnicos, explicó que el olor a combustibles es una forma común de identificar las tomas ilegales del poliducto, fenómeno que viene en crecimiento.

También se llama a informar de prácticas inadecuadas que los lubricentros puedan estar haciendo de los desechos de aceite de vehículos y que pueden llegar a las fuentes de agua.

De momento, AyA no identifica alguna vulneración intencional a sus sistemas y la planta Los Sitios – Guadalupe – Tanque San Blás, que abastece a las zonas afectadas.

Orden sanitaria sigue

Hasta no tener claro el componente en el agua (estudios no arrojan que sea gasolinas), las directrices de mantienen,

El Ministerio de Salud emitió  una orden sanitaria con medidas tras confirmar la presencia de hidrocarburos en las fuentes de agua de varios distritos de la capital.

La emergencia estaría afectando a unas 100.000 personas que viven en  los cantones de Goicoechea, Moravia, Tibás, Montes de Oca y San José.

La orden se gira contra el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que debe cumplir una serie de disposiciones.

En primer lugar, “AyA deberá proveer agua potable en calidad y cantidad adecuadas para el consumo de los habitantes de los distritos afectados (Anselmo Llorente, Calle Blancos, Carmen, Cinco Esquinas, Colima, Guadalupe, León XIII, Merced, Mercedes, San Francisco, San Juan, San Vicente, Uruca)”, dice el comunicado.

Este suministro debe mantenerse hasta que se demuestre la ausencia de hidrocarburos en el agua para consumo humano.

OBSERVE MÁS: AyA anuncia que cisternas pasarán solo por calles principales de localidades donde agua está contaminada

Además, la entidad deberá presentar un cronograma y reporte diario de muestras del sistema de abastecimiento Los Sitios – Guadalupe – Tanque San Blás.

También, “se exige una investigación exhaustiva e inmediata sobre el origen de la contaminación detectada”, expresa Salud.

Otras medidas

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) recomendó a los patronos y jerarcas institucionales considerar la modalidad de teletrabajo como medida preventiva en los cantones afectados.

Las autoridades enfatizaron que no es recomendable el consumo de agua en las zonas afectadas por la emergencia.

Recomiendan que, en caso de tener sospechas de haber consumido agua contaminada, las personas deben acudir a un médico. Algunos posibles síntomas asociados son:

  • Irritación de garganta
  • Irritación de la piel
  • Problemas estomacales como ardor estomacal
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dificultad para respirar

Salud recuerda que el agua debe ser “incoloro, inodoro e insípido”, por lo tanto, gira las recomendaciones “si se percibe sabor u olor a diésel, gasolina, canfín u otro hidrocarburo”.

Además, recuerdan mantener el constante lavado de manos con agua limpia.

En medio de esta emergencia el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) recordó que según la Ley N° 7472, están prohibidas las acciones que restrinjan la oferta, circulación o distribución de bienes y servicios.

Esta advertencia se lanza ante la alta demanda de agua embotellada y la posible escasez o desabasto en las zonas afectadas. Durante este jueves un equipo de El Observador visitó varios establecimientos en la zona este de San José donde se pudo comprobar la alta demanda de agua embotellada.

Para más información sobre este tema en específico, el MEIC dispone de la  línea 800-Consumo (800 266 7866).