Visión País

MOPT pide respuestas de AyA por contaminación de agua; Defensoría alerta que salud se puso en riesgo

Ante la falta de claridad por la contaminación del agua que están sufriendo vecinos de varias partes de la capital,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MOPT pide respuestas de AyA por contaminación de agua; Defensoría alerta que salud se puso en riesgo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante la falta de claridad por la contaminación del agua que están sufriendo vecinos de varias partes de la capital, la Defensoría de los Habitantes y el Ministerio de Obras Públicas (como co-rector del área) piden investigaciones y respuestas al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

En primer término el ministro Luis Amador pidió una serie de aclaraciones a Alejandro Guillén, presidente del AyA. La lista incluye:

  • ¿Cuáles son las medidas temporales para garantizar el acceso al agua?
  • ¿Cuántos días tomará el regreso a la normalidad?
  • ¿Cuáles acciones se van a tomar para que no se repita la situación?

“Todos tenemos derecho a un agua potable de calidad, el día de hoy no estamos experimentando esto”, enfatizó Amador.

“Todos los costarricenses solicitan al AyA que de las explicaciones de por qué estamos viviendo esta situación”, sumó.

El jerarca también pidió que el Ministerio de Salud ejercer sus propias investigaciones para aclarar la situación.

Lo que dice la Defensoría

El llamado del MOPT incluyó también a la Defensoría de los Habitantes, a quien pidió coadyuvar en las investigaciones por el tema del agua.

Esta misma tarde la institución fustigó el proceso que se ha seguido en la crisis, máxime que los vecinos habían alertado sobre problemas en olor y sabor del líquido desde hace días.

“Desde la Defensoría de los Habitantes, habiendo dado seguimiento a la situación hasta la fecha, entendemos que las medidas tomadas resultaron evidentemente insuficientes”, indicaron.

“Ante la mínima sospecha o alerta de un posible foco de contaminación en el agua y, mientras se obtienen los resultados de laboratorio de las muestras recolectadas, se debieron tomar medidas más drásticas desde el punto de vista de prevención”, sumaron.

La defensora Angie Cruickshank pidió también las intervenciones de AyA y Salud, pues la situación puso en riesgo la salud de las personas.

A ello sumaron que la propuesta de repartir agua en cisternas debe considerarse la situación de adultos mayores, personas con discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad.

El agua sí estaba contaminada

Desde el lunes anterior hubo reportes de un olor y sabor a gasolina en áreas como Moravia, Goicoechea y Tibás.

Las autoridades no dieron detalles hasta este jueves, cuando el AyA confirmó la detección de hidrocarburos es en bajas concentraciones. Sin embargo, no se puede consumir.

Se confirmó además que la problemática se extendió ya a los cantones de San Pedro de Montes de Oca y el centro de San José.

Temas: