Johnson & Johnson garantiza envío de vacunas seguras a Costa Rica: Colegio de Médicos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Colegio de Médicos asegura que la empresa Johnson & Johnson garantiza la donación a Costa Rica de 1,5 millones de vacunas anticovid “seguras”.

OBSERVE MÁS: Colegio de Médicos asegura que próxima semana llegaría donación de 1,5 millones de vacunas de J&J

Elliott Garita, de la junta directiva del Colegio de Médicos, explicó a El Observador que la empresa fabricante entregará, además, los documentos que certificarán que se trata de inmunizaciones aptas para su uso.

Esto luego de que trascendiera esta semana que un abultado lote de dosis (60 millones) de Johnson & Johnson, producido en una planta en Baltimore, deberá descartarse.

Incluso, en marzo pasado las pruebas de control revelaron que se habían desperdiciado 15 millones de dosis en esta planta administrada por la empresa asociada Emergent BioSolutions.

OBSERVE MÁS: Millones de dosis de vacuna de J&J producidas en EE.UU. son declaradas inutilizables

Pero Garita se mostró tranquilo con la promesa de la fabricante estadounidense, cuya donación será posible gracias al Gobierno de Estados Unidos.

Este enorme lote de 1,5 millones de vacunas permitirá inmunizar a igual número de personas en suelo nacional. Esto en vista de que el medicamento Janssen de Johnson & Johnson está diseñado para una única aplicación.

Garita es aún más optimista en vista de que no se requieren dos dosis, como son los casos de AstraZeneca y  Pfizer/BioNTech, que ya se aplican en suelo nacional.

Llegada y distribución en Costa Rica

El médico confía en que el aparato estatal apoyará el ingreso de dicha donación, que ayudará en la vacunación en el país.

Garita explicó que el Colegio de Médicos está trabajando de la mano del sector privado, que ha ofrecido su músculo en diferentes áreas.

Por ejemplo: una empresa de helados ofreció sus camiones para transportar las inmunizaciones, tanto dentro como fuera de la Gran Área Metropolitana.

También cuentan con el apoyo de 18 grandes parqueos, en aras de lograr una vacunación extendida.

El corte más reciente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indica que 686.626 personas ya completaron su esquema de dos dosis de la vacuna.

Según la institución, hay además 1,2 millones de personas con solo la primera dosis aplicada.

Posición del Gobierno

En un texto enviado poco después de las 6 p.m., Casa Presidencial informó que desconoce hasta la fecha cualquier gestión realizada por el Colegio de Médicos.

“Tenemos entendido que, según lo ha indicado dicho el Ministerio (de Salud), a la fecha no se ha presentado ningún trámite sobre este asunto por parte del Colegio de Médicos.

“De tratarse de una donación de Estado a Estado, esta se canaliza por parte del Estado donante a través de la Cancillería, la cual a su vez coordina con la CNE. Tenemos entendido que Cancillería no tiene ninguna gestión presentada por parte del Colegio de Médicos”.

Casa Presidencial acotó que en caso de que haya una “gestión formal para traer vacunas que cumplan con los requisitos” se tramitará con celeridad.

Diferencias entre Jenssen y Pfizer

Garita explicó que Jenssen de Johnson & Johnson emplea un vector viral. Esto significa que contiene una versión modificada de otro virus (el vector) para darle instrucciones importantes a nuestras células.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos explican en su sitio web:

“El beneficio de las vacunas de vectores virales es que las personas que se vacunan tienen protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves en el caso de infectarse por el covid-19”.

De allí que Garita aseguró que la vacuna de Johnson y Johnson es segura para su aplicación. Su grado de eficacia es de un 76,7% a los 14 días de la aplicación. Y sube a un 85,4% a los 28 días.

Pero además no tiene que preservarse a -70 grados (como la de Pfizer), sino que se mantiene entre 2 y 6 grados.

Con respecto a la vacuna de Pfizer, el componente principal es el ARNm. Estas enseñan a nuestras células a producir una proteína o, incluso, una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo.

Su grado de eficacia es de un 93,6% a los 14 días de aplicada la segunda dosis.

Al igual que el medicamento de Johnson & Johnson, este también ofrece protección y las personas no corren el riesgo de sufrir consecuencias graves en caso de adquirir el virus.


Traducir artículo

Últimas Noticias

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Beatriz Padrón se despidió de los Juegos Olímpicos superándose a sí misma

Aunque no logró clasificar a la siguiente ronda, la nadadora costarricense Beatriz Padrón tuvo una gran actuación en los...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 13:27:09 GMT-0600 (Central Standard Time)