Todo Política

Jonathan Acuña lleva las riendas del Frente Amplio: “entré para ser asesor sin plantearme ser diputado”

La casa laboral de Jonathan Acuña desde 2014 es la Asamblea Legislativa, pero ahora, en su papel como diputado del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Jonathan Acuña lleva las riendas del Frente Amplio: “entré para ser asesor sin plantearme ser diputado”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La casa laboral de Jonathan Acuña desde 2014 es la Asamblea Legislativa, pero ahora, en su papel como diputado del Frente Amplio.

Esa ha sido la única agrupación política con la que ha militado desde el 2013 cuando se sumó a sus filas.

Llegó al Frente Amplio después de enviar un correo electrónico. Gracias a ello lo invitaron a brindar asesoría en economía.

“Comienzo a interesarme de forma más activa hasta finalizando el colegio e iniciando la universidad que fue un tiempo de gran convulsión social por el TLC y ahí acercarme al movimiento del ‘No’, luego en la universidad me uní a movimientos estudiantiles como procesos de elección en la universidad y ya en 2013 envié un correo a un compañero de la maestría; me puse a las órdenes y ayudé en el proceso del plan de gobierno”, recordó Acuña.

OBSERVE MÁS: Rosaura Méndez fue la “última diputada en llegar” al Congreso: buscará seguir dejando huella en el deporte

Debido a su labor como asesor, se ganó el prestigio dentro de la agrupación para postularlo como candidato a diputado por el primer lugar por Heredia.

“Yo entré a ser asesor sin haberme planteado nunca ser diputado, pero hay un proceso por lo menos en la forma en que funciona el Frente Amplio, de ir ganando legitimidad y se gana a punta de buen trabajo”, reconoció el frenteamplista.

En 2018 lo intentó, aunque para aquella ocasión, las urnas solo le dieron una diputación a los frenteamplistas.

Acuña, ahora entra en esta nueva etapa, liderando la bancada desde la jefatura de fracción. Algunas de sus labores serán buscar la manera de colocar los proyectos de ley de interés dentro de las prioridades de la agenda legislativa.

Acuña liderará la bancada legislativa con la jefatura de fracción, mientras Sofía Guillén será subjefa. Cortesía Frente Amplio.

Sin gasolina, pero con ganas

El diputado renunció al pago de 500 litros de gasolina por mes que se depositan en una tarjeta de débito.

Pese a esto, Acuña aseguró que continuará su labor activa de visita a las comunidades, particularmente en la provincia que lo llevó a la curul.

Los gastos saldrán de su bolsillo, por lo que utilizará transporte público para trasladarse de un punto a otro. Claro, tiene mapeado que los cantones heredianos están cercanos, con excepción de Sarapiquí.

“Quiero cambiar una lógica muy dañina que es creer que las únicas cosas pasan dentro de la Asamblea Legislativa, por eso tengo el objetivo de reunirme con las comunidades en la provincia de forma muy activa por disposición de mi despacho, reunirnos con asociaciones de desarrollo, con esa gente que está haciendo política de la buena”, acotó.

OBSERVE MÁS: Antonio Ortega: el diputado que llegó a la política por la invitación de José Merino

Desde su despacho, Acuña buscará la manera de incidir en Sarapiquí, en aquel pedazo de tierra tan fértil, pero abandonada.

“Tengo un interés especial en atender las graves problemáticas en Sarapiquí; Heredia presenta esa característica que se repite en el centro del país de gravísimas desigualdades de los cantones dentro del GAM y los que no”, explicó.

“Sarapiquí tiene capacidades productivas que están desaprovechadas, lamentablemte quienes han buscado organizarse, sigue existiendo una brecha muy grande”, amplió.

El herediano es bachiller en economía por la Universidad Nacional (UNA) y cursó una maestría en Sociología en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Proveniente de una familia con papá albañil y madre trabajadora del hogar, Acuña tiene una espinita por cambiar la realidad de las personas de menores ingresos.

“Sí siente uno desde pequeño esas injusticias, que funcionan mal y no debería de ser así. Mirar gente que trabaja muchas horas y no logra salir bien. Vengo de un hogar humilde y esa indignación inicial estuvo ahí, como espina de querer participar en el espacio público”, destacó.

En el cortísimo plazo, Acuña espera que el Plenario apruebe el proyecto de ley para imponer faltas a diputados al deber de probidad.

Jonathan Acuña conoce muy bien la labor parlamentaria, entre 2018 y 2022 se destacó como asesor del exdiputado José María Villalta. (Tomada de Facebook)