• Visión País

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) renovó el jueves anterior su Consejo Directivo y desde hace poco más de una semana cuenta en su presidencia con el empresario José Álvaro Jenkins, quien enfocará parte de su trabajo en unir al sector empresarial.

“La primer labor es tratar de que el sector privado se muestre unido ante los poderes Ejecutivos y Legislativos, que llevemos una sola voz ante toda la opinión pública(…), aquí el tema es país, no es los intereses de una cámara u otra”, comentó Jenkins en entrevista con El Observador.

El empresario aseguró que una de sus tareas será a atraer más cámaras a Uccaep, como por ejemplo a la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), que abandonó la agrupación en octubre del año anterior ante la “falta de liderazgo y la dispersión de objetivos”.

El nuevo presidente manifestó que la prioridad es también apoyar a los sectores más golpeados por la pandemia, entre ellos el de turismo y el de transporte.

Sobre la comunicación entre el sector empresarial y el Gobierno, Jenkins aseguró que trabajará por mantener una buena relación con el Ejecutivo; no emitió criterio sobre la relación entre ambas partes, pues aseguró que lleva muy poco tiempo en la presidencia.

“Es la voluntad de cada parte, así se lo hice saber al señor Presidente (Carlos Alvarado), que estaba en la mejor disposición de ayudar y ser parte de la solución”, comentó Jenkins.

Asimismo, dijo que el sector espera que no haya más cierres comerciales en el corto plazo, tal y como se les ha dicho.

OBSERVE MÁS: El empresario José Alvaro Jenkins presidirá Uccaep tras ganar las elecciones este jueves

No a más impuestos

La propuesta presentada por el Gobierno este jueves para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cayó como un balde de agua fría en el sector empresarial, pues la gran mayoría de la iniciativa está basada en un aumento en los impuestos.

Ante esto, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) intentará encontrar opciones para generar una contrapropuesta al Ejecutivo, que pueda ser tomada en cuenta para alcanzar el acuerdo con el organismo internacional.

“Estamos opuestos a más impuestos. Sentimos que ya la balanza está demasiado carga del lado del sector productivo y los impuestos. Y no es solo oponernos, más bien hacer alguna contrapropuesta y ver cómo balanceamos la carga entre ingresos y gastos”, comentó José Álvaro Jenkins, presidente de la Uccaep.

Jenkins señaló que ya se conformó un comité para trabajar en el tema, pero que por el momento no podía señalar cuál será el contenido de la propuesta, puesto que continúan estudiando el plan que el Gobierno le presentará al FMI.

El sector empresarial deberá correr, pues el inicio de las negociaciones con el ente financiero internacional dará inicio el próximo lunes 5 de octubre.

Jenkins explicó que aunque solicitaron conocer la propuesta de antemano, no se socializó con el sector empresarial antes del anuncio de este jueves.

OBSERVE MÁS: Uccaep buscará generar una contrapropuesta para incluir al acuerdo entre el Gobierno y el FMI


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

EE.UU. intenta blindar sus elecciones contra fantasmas y enemigos invisibles

El 10 de setiembre Microsoft denunció un incremento en los ataques informáticos provenientes de China, Rusia e...

Confirman fecha para encuentro entre Alajuelense y Cibao por Concacaf

El encuentro entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Cibao de República Dominicana por la primera ronda del torneo...

Avanza cambio en ley para quitar requisitos que evitan sobreendeudamiento de personas

Cuarenta y cinco diputados aprobaron cambios impuestos por la Ley de Tope a las Tasas de Interés, que tenían...

Aeropuerto de Liberia recibe premio como el mejor de Latinoamérica y el Caribe en su categoría

Por segundo año consecutivo el Aeropuerto de Liberia ganó el reconocimiento de “mejor aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe”...

Facebook desmantela campaña de falsedades antes de las elecciones de EE.UU.

(San Francisco). Facebook comunicó este martes que desarmó una incipiente campaña de falsedades dirigida a Estados Unidos y que...

Coprocom analizará la noche de este martes solicitud de prórroga del MEIC sobre precio del arroz

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) dio a la Ministra de Economía un plazo de 30 días para...

Recomendadas

Banco Central hizo fuerte intervención para frenar alza en tipo de cambio

El Banco Central de Costa Rica intervino en el...

Salud permitirá uso de espacios públicos, pero parques infantiles y de mascotas deberán esperar

El Ministerio de Salud publicó el lineamiento para el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 19:50:20 GMT-0600 (Central Standard Time)