• Visión País

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) renovó el jueves anterior su Consejo Directivo y desde hace poco más de una semana cuenta en su presidencia con el empresario José Álvaro Jenkins, quien enfocará parte de su trabajo en unir al sector empresarial.

“La primer labor es tratar de que el sector privado se muestre unido ante los poderes Ejecutivos y Legislativos, que llevemos una sola voz ante toda la opinión pública(…), aquí el tema es país, no es los intereses de una cámara u otra”, comentó Jenkins en entrevista con El Observador.

El empresario aseguró que una de sus tareas será a atraer más cámaras a Uccaep, como por ejemplo a la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), que abandonó la agrupación en octubre del año anterior ante la “falta de liderazgo y la dispersión de objetivos”.

El nuevo presidente manifestó que la prioridad es también apoyar a los sectores más golpeados por la pandemia, entre ellos el de turismo y el de transporte.

Sobre la comunicación entre el sector empresarial y el Gobierno, Jenkins aseguró que trabajará por mantener una buena relación con el Ejecutivo; no emitió criterio sobre la relación entre ambas partes, pues aseguró que lleva muy poco tiempo en la presidencia.

“Es la voluntad de cada parte, así se lo hice saber al señor Presidente (Carlos Alvarado), que estaba en la mejor disposición de ayudar y ser parte de la solución”, comentó Jenkins.

Asimismo, dijo que el sector espera que no haya más cierres comerciales en el corto plazo, tal y como se les ha dicho.

OBSERVE MÁS: El empresario José Alvaro Jenkins presidirá Uccaep tras ganar las elecciones este jueves

No a más impuestos

La propuesta presentada por el Gobierno este jueves para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cayó como un balde de agua fría en el sector empresarial, pues la gran mayoría de la iniciativa está basada en un aumento en los impuestos.

Ante esto, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) intentará encontrar opciones para generar una contrapropuesta al Ejecutivo, que pueda ser tomada en cuenta para alcanzar el acuerdo con el organismo internacional.

“Estamos opuestos a más impuestos. Sentimos que ya la balanza está demasiado carga del lado del sector productivo y los impuestos. Y no es solo oponernos, más bien hacer alguna contrapropuesta y ver cómo balanceamos la carga entre ingresos y gastos”, comentó José Álvaro Jenkins, presidente de la Uccaep.

Jenkins señaló que ya se conformó un comité para trabajar en el tema, pero que por el momento no podía señalar cuál será el contenido de la propuesta, puesto que continúan estudiando el plan que el Gobierno le presentará al FMI.

El sector empresarial deberá correr, pues el inicio de las negociaciones con el ente financiero internacional dará inicio el próximo lunes 5 de octubre.

Jenkins explicó que aunque solicitaron conocer la propuesta de antemano, no se socializó con el sector empresarial antes del anuncio de este jueves.

OBSERVE MÁS: Uccaep buscará generar una contrapropuesta para incluir al acuerdo entre el Gobierno y el FMI


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas (ICD) puso a la venta la casa que perteneció a...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante el reto de no perder una tercera elección consecutiva. Pero...

Colegio de Médicos baja el tono a su anuncio sobre la llegada de vacunas de Johnson & Johnson

El Colegio de Médicos decidió bajarle el tono al anuncio que horas antes hizo al país sobre la llegada...

Desarrolladora de los videojuegos FIFA 21 y The Sims sufre ataque informático

La empresa ESET -especializada en detección de ataques cibernéticos- detectó que los cibercriminales robaron datos de los sistemas de...

Por qué ya no está bien visto ser superrico en China

¿Son 650 yuanes ($101) suficientes para pagar todas las comidas de un día? Según Su Mang, exeditora en jefe de...

Concursante de ‘Nace una Estrella’ está delicado en hospital por covid-19

Alejandro Núñez, aspirante de Nace una Estrella, se encuentra hospitalizado delicado a causa del covid-19. El concursante -a quien de...

Recomendadas

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jun 13 2021 04:16:38 GMT-0600 (Central Standard Time)