• Visión País

JPS alerta de sujeto que simula ser funcionario para sustraer datos de oferentes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Junta de Protección Social alertó de un sujeto que, en apariencia, se hace pasar por funcionario de su Proveeduría, para así contactar y solicitar datos personales a sus oferentes de pautas publicitarias.

Esa información podría utilizarse para eventuales estafas, según explicó la entidad en un comunicado de prensa circulado este viernes.

Ante ello, la Junta y el Sistema de Compras Públicas (Sicop) aclararon que no están solicitando dato alguno relacionados a contrataciones. Tampoco de las firmas digitales de las personas.

La entidad descartó que hasta ahora se haya concretado alguna estafa y señaló que las potenciales víctimas han sido quienes han alertado.

Ante consulta de este medio, la oficina de prensa descartó presentar algún tipo de denuncia por el momento.

Forma de operación

De acuerdo con la nota, el individuo realiza llamadas con intención de generar un ambiente de confianza y cordialidad. Así, comienza a preguntar por información de su interés.

Allí podría darse una vulneración de información privada y sensible, relacionada a operaciones financieras y a trámites de contratación vía web.

El sujeto incluso llega a citar el número de la central telefónica de la institución, como parte de su engaño.

De hecho, en al menos un caso, se registró que un oferente le cuestionó al supuesto estafador por qué, si es un trabajador de la Junta, utiliza un número privado que impide su identificación. Ante ello, la persona corta.

Alertas y recomendaciones

El Sistema de Compras Públicas liberó 10 sugerencias para proteger a sus usuarios “ante la constante amenaza de estafas”. Estas son:

  • No envíe dinero ni dé su información personal en respuesta a un pedido inesperado, sea por teléfono, mensajes o correos. Los impostores suelen hacerse pasar por alguien que le inspira confianza, como un funcionario del Gobierno, un agente del call center,  o una compañía con la cual usted tiene una relación comercial.
  • No confíe en lo que indica su aparato de identificación de llamadas. Con la tecnología actual, es más fácil falsear la información. En caso de que alguien lo llame para pedir dinero o datos, cuelgue. Si cree que la llamada es real, llame a un número que le conste que es genuino.
  • Antes de dar su información personal, hable con alguien de confianza. Usted puede desacelerar la conversación para verificar la historia, ya sea por una búsqueda en Internet o al llamar al 4060-2525.
  • Usualmente, los estafadores piden datos claves como excusa para evitarle multas con el Estado.
  • Cambie periódicamente sus claves y contraseñas, sin permitir que estas resulten obvias.
  • El Sistema de Compras deshabilitó la herramienta de soporte remoto. Nadie debe solicitarle descargar algún archivo.
  • Verifique con atención los remitentes de correos, ya que hay quienes simulan ser administradores de contratos. En caso de duda, contacte al centro de llamadas.
  • En su contrato encontrará la fecha y lugar de entrega de bienes contratados. Siempre diríjase al administrador del contrato, cuando requiera corroborar información al respecto.
  • Ni el Ministerio de Hacienda ni su Dirección General de Tributación lo llamarán para hacer actualizaciones en el Sistema de Compras.
  • No recibirá llamadas después de recibir correos de alertas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Escasez de recolectores de café preocupa en Zona de los Santos, donde dependen de la cosecha

La Zona de los Santos necesita más de 33 mil recolectores de café para el inicio de la cosecha...

¿A qué se expone una persona que toca sin consentimiento a otra en la vía pública?

El tocamiento de sus partes íntimas del que fue víctima una joven en Cartago mientras caminaba a su casa...

Defensora también la emprende contra nuevos impuestos: “Deben tomar en cuenta Derechos Humanos”

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, usó sus redes sociales para advertir posibles problemas de los...

Cláusulas para evitar sobreendeudamiento ahora son criticadas por diputado que impulsó ley

Dos cláusulas que tienen como finalidad evitar el sobreendeudamiento de las personas ahora son criticadas por el diputado David...

El sentido mensaje que Barack Obama dedica a Ruth Bader Ginsburg, ícono feminista y progresista

    El expresidente Barack Obama dedicó una sentidas líneas a través de sus redes sociales a la jueza Ruth Bader Ginsburg,...

EE.UU. desafía al mundo al decir que las sanciones de ONU contra Irán vuelven a estar en vigor

(Washington). Estados Unidos proclamó el sábado de manera unilateral que las sanciones de Naciones Unidas contra Irán volvieron a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 05:15:20 GMT-0600 (Central Standard Time)