Visión País

Jueces contravencionales ya no fiscalizan sorteos de lotería; gerencia de la JPS vigila proceso

Desde el 27 de enero anterior, los sorteos de la Junta de Protección Social (CCSS) no cuentan con la presencia…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Jueces contravencionales ya no fiscalizan sorteos de lotería; gerencia de la JPS vigila proceso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el 27 de enero anterior, los sorteos de la Junta de Protección Social (CCSS) no cuentan con la presencia y asistencia de jueces contravencionales del Poder Judicial.

Lo anterior se debe a que el Consejo Superior del Poder Judicial acordó el 25 de enero anterior, en la sesión 7-2022 rescindir el “Convenio Interinstitucional para la Asistencia a Sorteos”, suscrito en 1998 entre la JPS y la Corte Suprema de Justicia.

Dicho ente comunicó el acuerdo, de aplicación inmediata, a la presidenta de la JPS, Esmeralda Britton, el 27 de enero anterior.

OBSERVE MÁS: JPS anuncia plan piloto para apuestas deportivas y hasta por quién será el próximo Presidente

La decisión no afecta la realización de sorteos de la JPS.

Desde esa fecha, al no contar con terceros imparciales que fiscalicen los sorteos, la Gerencia General asumió la fiscalización que hacían los jueces.

Pago improcedente

La rescisión es producto de que en, reiteradas ocasiones, la Contraloría General de la República (CGR) reseñó que el pago de honorarios a los jueces que hacía la JPS era ilegal, debido a que dicho pago no fue establecido por una ley.

Desde 1998 hasta el año pasado, la JPS justificó el pago a raíz de la existencia del convenio y de reglamentos institucionales y acuerdos de junta directiva.

Pero en enero anterior, la Contraloría remitió el oficio 000301/Dfoe-DEC-0008, en el que reiteró la improcedencia legal del pago que hacía la JPS a los jueces.

A raíz de eso, ordenó lo siguiente, tanto al Consejo Superior del Poder Judicial y a la JPS:

  • 6.1 Adoptar e implementar las medidas suficientes y necesarias para garantizar la correcta aplicación del ordenamiento jurídico vigente, respecto de la imposibilidad de pago a favor de jueces de la República por su asistencia y fiscalización de los sorteos de lotería organizados por la Junta de Protección Social, en ausencia de una norma de rango legal que así lo disponga

Además, exigió a la JPS ajustar los reglamentos a la Ley de Loterías y el reglamento interno para regular los sorteos, para eliminar el articulado que prevé la posibilidad de pago a los funcionarios judicial por la fiscalización de los sorteos. Para su cumplimiento, el órgano contralor dio plazo hasta el 25 de junio.

OBSERVE MÁS: Sorteos de lotería y chances se trasladan por elecciones: conozca aquí las nuevas fechas

Decisión del Poder Judicial

Tras conocer el informe, la dirección jurídica del Consejo Superior del Poder Judicial recomendó dar por finalizado el convenio con la JPS.

Según se desprende del acuerdo de las autoridades del Poder Judicial, la rescisión es “dada la divergencia grave de los efectos del Convenio con el interés público”.

“Entre tanto se realiza el procedimiento de rescisión y se proceda a su formalización, se adopta como medida cautelar la suspensión de los efectos del convenio de cita en cuanto a la participación de las personas juzgadoras como fiscalizadores de dichos sorteos y consecuentemente respecto al pago a las mismas”, acordó el Consejo Superior.

El Poder Judicial destinaba 5 jueces contravencionales para fiscalizar todos los sorteos de la junta, los cuales asistían por turnos.

A lo largo del 2020, la JPS pagó ¢23.625.720 por la fiscalización de los diferentes sorteos y actividades, mientras que para el 2021, se presupuestó más de ¢26,6 millones.

¿Y ahora?

El Observador envió una serie de consultas a la JPS, vía correo electrónico, sobre las implicaciones y acciones que tomará la entidad a raíz de no contar con la asistencia judicial.

No obstante, la entidad solo confirmó que la Gerencia General asumió las funciones que venían desempeñando los jueces contravencionales.

“La participación de un juez o jueza ha sido un elemento de transparencia adicional que ha venido aplicando la Junta además de lo que establece la normativa vigente”, justificó la entidad.

Añadió que la “Junta realiza todos los sorteos siguiendo un estricto protocolo. Están abiertos al público, se transmiten mediante las redes sociales.

“Además, hay radioemisoras y televisoras que se suman a la transmisión de forma simultánea, ofreciendo así evidencia de todo el proceso y la mayor transparencia”, contestó la JPS.

La institución no indicó si haría gestiones para cambios en la ley que permitirían la participación de los jueces en los sorteos.