Destacado

Jueces: Ofelia Taitelbaum se valió del engaño para afectar al fisco

En este caso, lo que el Tribunal ha establecido es que se estructuró un complejo plano, revestido de cierta legalidad,…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Jueces: Ofelia Taitelbaum se valió del engaño para afectar al fisco
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En este caso, lo que el Tribunal ha establecido es que se estructuró un complejo plano, revestido de cierta legalidad, valiéndose, sí, del engaño para reducir la base sobre la que se calculan los tributos.

Esa fue una de las conclusiones expuestas por el juez Jorge Tabash, a la hora de explicar el razonamiento de él y sus colegas para condenar a Ofelia Taitelbaum, exdefensora de los Habitantes, a nueve años de prisión por uso de documento falso.

En principio, los jueces valoraron una pena de 96 años, tres por cada delito comprobado. Sin embargo la readecuaron, tras solicitud de la Fiscalía.

“Por el monto de la pena impuesta, no es posible reconocer beneficios a la acusada”, agregó el juez.

El Tribunal – completado por las juezas Sergio Quesada y Erika Calvo – estableció que se suministraron informaciones falsas a la administración tributaria entre el 2013 y el 2019, en diferentes ocasiones para el cálculo de los impuestos.

“Mediante el mecanismo de lo que ellos conocen como, corredores falsos, ya que Otárola negó haber rendido servicios profesionales a estas empresas. Lo que debe quedar claro es que estos mecanismos, se hicieron con la clara finalidad de incidir en los montos reportados a Hacienda”, agregó Tabash.

OBSERVE MÁS: ¡Culpable! Ofelia Taitelbaum es condenada a 9 años de cárcel por “engaño” a costurera

Taitelbaum conocía de la contabilidad

Erika Calvo, Jorge Tabash y Sergio Quesada, respectivamente, condenaron por unanimidad a Ofelia Taitelbaum a nueve años de prisión. (Marco Marín/El Observador)

Los jueces le dieron total credibilidad a las declaraciones de Otárola, así como a los informes realizados por el Ministerio de Hacienda, pruebas que demostraron que “no hubo tales asesorías”.

Con respecto al alegato de la defensa, los jueces desecharon la excusa presentada por la también exdiputada, quien aseguró desconocer sobre temas de contabilidad.

“Para el Tribunal, no solo se dieron estas alteraciones, sino que la imputada tenía pleno conocimiento de estas alteraciones y las presentó”, explicaron los jueces. Para esto, el Tribunal se valió de una grabación en la que Taitelbaum llamó a Otárola y ahí habría dado a entender que estaba al tanto de la situación.

Durante su intervención el martes pasado, la también exdiputada por Liberación Nacional entre el 2006 y el 2010, aseguró que ella – por su profesión de bióloga – no conoce de temas contables, por lo que siempre ha confiado en expertos del tema.

“Hay una cita: ‘obviamente esto constituye un problema de verdad, es terrible. No se si te acordás, esto viene de historia antigua, donde vos, en aquel entonces, me dijiste úseme’. Así va reconociendo la existencia de este acuerdo para ponerla como proveedora”, agregó Tabash.

Por su parte Quesada detalló que “llama poderosamente la atención” la actitud de Taitelbaum, ya que durante la conversación, ambas mujeres hablaron por más de 20 minutos, lo cual denota un grado de intimidad y conocimiento.

OBSERVE MÁS: Ministerio Público pide 12 años de cárcel contra Ofelia Taitelbaum

El caso

María de los Ángeles Otárola, una costurera de 55 años y vecina de San Carlos, acusó a Taitelbaum de utilizar su identidad sin su autorización. (Marco Marín/El Observador)

La acusación contra Taitelbaum inició luego de que Otárola, intentó asegurarse en enero del 2014, pero la gestión fue denegada.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le informó que aparecía con actividades económicas propias y que declaraba impuestos ante Hacienda, por lo que no se le podía otorgar el seguro solicitado.

Al pedir mayor información, le explicaron que desde el 2004 aparecía como contribuyente de impuesto sobre la renta gracias a sus servicios de “asesoría profesional” a la empresa Beyof, de la cual Taitelbaum aparecía como socia.

Cuando la investigación se hizo pública, Taitelbaum llevaba dos meses de su segundo periodo como Defensora. Renunció días después ante los cuestionamientos.

OBSERVE MÁS: Ofelia Taitelbaum dice que desconocía de contabilidad y que no es “un monstruo”

Durante su testimonio, Otárola aseguró que ella grabó la llamada que sostuvo con Taitelbaum, en la cual la exfuncionaria le pedía que se desdijese a cambio de una casa y una pensión.

Otárola alegó que Taitelbaum la llamó cuando ella brindaba una entrevista a dos periodistas. Sin embargo dijo que no fue planeado. “Fue casi un reflejo. Yo no lo planee ni lo pensé. Fue en un instante”, aseguró.

En un inicio el Ministerio Público acusó a la exdefensora de 104 delitos, pero 39 de falsedad ideológica y 24 de peculado fueron sobreseídos por un juez en el 2017.

Además de Defensora a partir del 2009, Taitelbaum fue:

  • Viceministra de Vivienda en la administración de Óscar Arias (1986)
  • Directora y vicepresidenta del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi)
  • Diputada por Liberación Nacional en el periodo 2006-2010