Visión País

Juicio María Luisa Cedeño: Tribunal responsabiliza a fiscalía por no localizar a guarda de hotel para que declare

El Tribunal Penal de Quepos, a cargo del juicio por el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño, declaró como…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Juicio María Luisa Cedeño: Tribunal responsabiliza a fiscalía por no localizar a guarda de hotel para que declare
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Penal de Quepos, a cargo del juicio por el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño, declaró como inevacuable la prueba del testigo Christopher Castro, el guarda de seguridad que estaba en el hotel La Mansión Inn la noche del asesinato.

La jueza Sandra Arrieta, quien preside el Tribunal, responsabilizó al Ministerio Público por esa decisión, ya que fueron ellos los que no lograron ubicar a Castro, quien se marchó del país días antes de que arrancara el juicio.

“En vista a lo ocurrido con el testigo Christopher Castro y la solicitud que han hecho todas las partes, el Tribunal va a declarar dicho testigo como inevacuable”, señaló Arrieta este miércoles.

La fiscal Grettel Rosales dijo en varias oportunidades que en sus comunicaciones con la Interpol nunca lograron ubicar al guarda.

Sin embargo, el abogado Mauricio Brenes presentó un correo en el que el cónsul honorario de Costa Rica en Minnesota, Raúl Sánchez, indicó que no recibieron ningún tipo de información respecto a Castro.

El Ministerio Público, a su vez, presentó los correos en los que consultaba con Interpol sobre la búsqueda del testigo, que finalmente no pudo ser ubicado.

Castro tiene una vida activa en redes sociales, publicando fotos e historias, según se constató en los últimos días; sin embargo, no fue posible localizarlo para traerlo a declarar al debate, en el que se acusa a Harry Bodaan, Teodoro Herrera y Luis Carlos Miranda.

OBSERVE MÁS: Entre lágrimas, hermanos de María Luisa Cedeño relataron lo duro de perder al “eje central” de la familia

Testigo 29

Según indicó la jueza, el Ministerio Público puso a Castro en la lista de testigos para el juicio. Lo colocó en la posición 29.

“El Ministerio Público era quien tenía que hacer las diligencias para que el testigo se presentara. El Tribunal ha dado espacios y no ha sido posible (localizarlo), por lo que no podemos dar más tiempo”, señaló.

Castro estaba trabajando el día del homicidio de Cedeño. El hombre declaró en la fase previa, pero antes del arranque del debate se marchó a los Estados Unidos junto a su esposa.

Durante el juicio, el acusado Harry Bodaan lo mencionó varias veces, indicando que fue Castro el que lo llamó para indicarle que Herrera estaba actuando de manera extraña durante la madrugada.

Además, se dice que Herrera y el guarda tenían una relación cercana.

El juicio por el homicidio de la doctora ya completó el total de los testigos y en este momento se está evacuando el resto de prueba documental.