Visión País

Juicio por homicidio de anestesióloga: Sospechoso Harry Bodaan niega haber participado en el crimen

Uno de los imputados en el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño, el estadounidense Harry Bodaan, se sentó este…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Juicio por homicidio de anestesióloga: Sospechoso Harry Bodaan niega haber participado en el crimen
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uno de los imputados en el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño, el estadounidense Harry Bodaan, se sentó este lunes en el estrado y comenzó a declarar.

Bodaan pidió desde la semana anterior declarar en el juicio que se sigue en su contra y en el de dos hombres más de apellidos Herrera y Miranda, como sospechosos de matar a Cedeño en julio de 2020.

Durante su intervención, el sospechoso señaló que es inocente y que lo incriminaron.

“Estas acusaciones falsas son una parodia”, dijo Bodaan en inglés y traducido por una experta que lo ha estado acompañando desde el inicio del proceso en el Segundo Circuito Judicial de San José.

A sus 72 años y con el padecimiento de mal de Parkinson, el imputado cumple prisión preventiva en la cárcel de adultos mayores, luego de perder el arresto domiciliario tras moverse sin aviso del sitio donde se encontraba.

Sobre los otros dos implicados, Bodaan reconoció conocerlos e incluso trabajó con ambos. Al bailarín Herrera lo contrató en tres temporadas diferentes como bartender; mientras que Miranda le asistió en temas de mercadeo en el hotel La Mansión Inn.

La noche del homicidio

Sobre lo ocurrido la madrugada del 20 de julio de 2020 en la habitación número tres del inmueble, dijo no haber participado, aunque sí tuvo que intervenir debido a una alerta dada por un guarda de seguridad.

Bodaan aseguró que pasada la medianoche recibió llamadas constantes del guarda. Al contestar, el oficial le dijo que Herrera estaba actuando raro.

“Me hizo una referencia de que Teo (imputado de apellido Herrera) estaba actuando raro, que había roto el dispositivo de seguridad y estaba robándose las cervezas”, señaló.

El extranjero aseguró que la insistencia del guarda era para que atendiera el hecho, por lo que llegó hasta el sitio, se encontró a Herrera, le quitó la cerveza que llevaba en la mano y le advirtió que en la mañana debía buscar marcharse del hotel.

Asegura que se fue a dormir y al día siguiente, tras participar en reuniones con organizaciones turísticas en Quepos, recibió una llamada de la administradora del hotel.

Ahí le informaron que habían encontrado un cuerpo en el cuarto 3. Él llegó al hotel, entró a la habitación y vio sangre, así como el cuerpo envuelto en una sábana, pero decidió salir.

La doctora María Luisa Cedeño fue asesinada el 20 de julio de 2020.( Archivo/El Observador)

No la conocía

Según Bodaan, no conocía a la doctora Cedeño y no sabía que estaba hospedada en su hotel.

El extranjero respondió preguntas de su abogado defensor, Hugo Navas y a lo largo de hora y media de declaración, mantuvo su postura de que no tuvo nada que ver en el homicidio de la anestesióloga.

Según el Ministerio Público, Bodaan participó como coautor de la violación que sufrió Cedeño, así como partícipe del homicidio.

Una mordedura en el brazo de la doctora es una de las pruebas que, al parecer, involucran a Bodaan con el hecho.