Visión País

Juicio por homicidio de María Luisa Cedeño: atrasos y suspensiones obligan a extender debate hasta el 31 de enero

En principio, el juicio por el asesinato de la anestesióloga María Luisa Cedeño estaba para terminar el 30 de noviembre;…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Juicio por homicidio de María Luisa Cedeño: atrasos y suspensiones obligan a extender debate hasta el 31 de enero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En principio, el juicio por el asesinato de la anestesióloga María Luisa Cedeño estaba para terminar el 30 de noviembre; sin embargo, esa fecha se ha ido corriendo y ahora el señalamiento de finalización es dos meses después.

El juez César Palma determinó este martes que ya existe el visto bueno para que el debate concluya hasta el 31 de enero de 2023.

Desde el inicio, el juicio ha sufrido muchos retrasos por diferentes temas: incapacidades de los abogados y también por las agendas de los mismos profesionales en Derecho.

“Este Tribunal ha considerado que sí se requiere una ampliación del señalamiento y se tiene el visto bueno por parte de la coordinación del Tribunal Penal de Puntarenas para efectos que este debate se señale, no hasta el 23 de diciembre, sino que cubra todo enero, hasta el 31 de enero”, dijo Palma.

“El debate va a culminar, en buena lid, el 31 de enero de 2023”, añadió, haciendo oficial la notificación a las partes.

En el proceso están citados alrededor de 80 testigos entre los del Ministerio Público y las defensas. Hasta ahora solo han declarado tres.

Según el juez Palma, hay aspectos ahora que se deben confirmar, sobre si se continuará, después del 23 de diciembre, en el Segundo Circuito Judicial de San José, o se debe trasladar el debate.

OBSERVE MÁS: Juicio por homicidio de María Luisa Cedeño: declaración de imputado Bodaan suspendida por incapacidad de abogada

Suspensión

Este martes, cuando se esperaba la continuación de la declaración del imputado Harry Bodaan, la defensora pública de otro de los sospechosos, de apellido Herrera, informó tener una complicación de salud.

A la abogada Margot Arguedas las incapacitaron dos días, por lo que el debate se reanudará el jueves.

Tanto Bodaan como Herrera, así como el otro imputado de apellido Miranda están pronto a cumplir con el tiempo de medidas cautelares, por lo que la otra semana tienen una audiencia para definirlo.

Esto hace que el próximo 18 de octubre tampoco haya juicio, pues las partes deben trasladarse a San Ramón a la audiencia donde se determinará si continúan en prisión o les cambian las medidas.

(Hermes Solano/El Observador)

Declaración de Bodaan

El jueves, cuando se reanude el debate, se volverá a subir al estrado Bodaan, quien responderá preguntas del Ministerio Público, de la parte querellante, así como de los defensores de los otros imputados.

Sin embargo, hay una “condición” que detalló su abogado Hugo Navas respecto a lo que responderá su cliente.

“Va a responder preguntas de todo el mundo, siempre y cuando sea de lo que él declaró y dijo, si quieren ampliación o alguna duda, no va a responder”, dijo Navas.

“Al Tribunal le va a responder lo que le quiera preguntar, solo al Tribunal”, añadió.

Bodaan inició su declaración el lunes, afirmando ser inocente y que está siendo culpado solo por su dinero; además, dijo que la madrugada del asesinato, tuvo que intervenir porque Herrera estaba “actuando raro y robando cervezas”.