Destacado

CCSS verá proyecto de condonación de deuda a trabajadores independientes en una sesión

En una sesión extraordinaria, programada para el próximo martes, la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS verá proyecto de condonación de deuda a trabajadores independientes  en una sesión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una sesión extraordinaria, programada para el próximo martes, la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) verá el proyecto de ley que busca la condonación de deudas a trabajadores y patronos independientes.

Así lo manifestó el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, ante consulta realizada por El Observador.

“La junta directiva va a analizar ese proyecto, lo va a hacer el martes entrante. Todos saben que la junta directiva, normalmente sesiona los jueves, pero vamos a tener una sesión para abordar este tema el martes”, indicó Macaya.

El cuerpo colegiado de la CCSS tiene hasta el 11 de agosto para remitir un criterio a la Asamblea Legislativa sobre el proyecto para condonar deudas a trabajadores y patronos independientes.

La consulta institucional fue enviada por la Secretaría del Directorio, de la Asamblea Legislativa, sobre la iniciativa de ley bajo el expediente 21.522, denominado “Autorización de Condonación para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales”.

OBSERVE MÁS: CCSS tiene hasta el 11 de agosto para pronunciarse sobre plan para condonar deudas a trabajadores independientes

Esta iniciativa es impulsada por el diputado socialcristiano Pedro Muñoz.

Cambia fondo

En su momento, la diputada liberacionista y presidenta del directorio legislativo, Silvia Hernández, explicó que en la Comisión de Asuntos Económicos aprobó un texto sustitutivo que cambia el fondo del proyecto.

“Al cambiarse el fondo, le quedó pendiente una consulta obligatoria que no es un tema de la Asamblea ni de la presidenta de la Asamblea. Un proyecto de ley no se puede votar, en primer debate, sin haberle acabado todo el trámite obligatorio que tiene”, explicó Hernández.

Entre otros aspectos, el artículo 2 del proyecto de ley busca que el beneficio aplique para trabajadores independientes que adeuden cuotas o, bien, si no están inscritos que lo puedan hacer.

“Formalizada la transacción se considerará extinguida cualquier obligación contributiva anterior a ese plazo”, detalla el texto sustitutivo.

OBSERVE MÁS: Gobierno buscará avance en condonación de deudas con CCSS y prohibición de explotación petrolera

Al mismo tiempo agrega que “las cuotas del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte que sean condonadas no generarán derechos y beneficios individuales relacionados con estas”.

Por su parte, para los patronos se propone que el perdón de lo adeudado aplicaría sobre pagos por multas, recargos e intereses que superen un año de antigüedad. Estos contados a partir de la entrada en vigencia cuando se apruebe la ley.

También reglamento interno

Además del proyecto de condonación de deudas, el órgano colegiado de la CCSS verá en esa misma sesión del próximo martes, el tema del nuevo reglamento de afiliación de trabajadores independientes.

La reforma al reglamento para la afiliación de trabajadores independientes, que se publicó La Gaceta del 17 de marzo, en su artículo 3 fija el plazo de prescripción para exigir el pago de las cuotas en 10 años, conforme al artículo 56 de su ley constitutiva.

Esto causó una avalancha de críticas y preocupaciones de diferentes grupos. Estos coincidieron que más bien se estaba incentivando la informalidad, pues los montos que sería reclamados eran muy elevados.

Con este nuevo reglamento se pretende, entre otros, captar una mayor cantidad de nuevos cotizantes, flexibilizar las condiciones y ofrecer alternativas de pago para tanto trabajadores independientes y patronos.

Según la Dirección de Cobros de la CCSS, la morosidad del sector independiente es la siguiente:

  • 115.556 trabajadores independientes activos adeudan: ¢254.694 millones
  • 15.364 patronos activos deben: ¢96.927 millones

Ambos montos suman alrededor de ¢351.621 millones.

“En esa misma sesión se abordará el tema del nuevo reglamento de afiliación de trabajadores independientes.

OBSERVE MÁS: CCSS valora cambiar cobro retroactivo de 10 años a trabajadores independientes

Estaremos enfocados en esos dos temas que tienen que ver con trabajadores independientes”, reafirmó Román Macaya, jerarca de la CCSS.

Más flexibles

Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS, señaló en junio anterior que se estaba en el proceso de valoración de varias alternativas. Entre estas aplicar un cambio en el requisito de cobro de 10 años, de manera retroactiva.

“La verdad hemos comprendido que si no damos un giro hacia el tema de la retroactividad entonces vamos a tener alejados a los trabajadores independientes (…). La obligación está desde siempre, pero la retroactividad podría ser parcial”, externó Picado en su momento.

Argumentó que “se pretende aplicar figuras de aseguramiento más flexibles y cuya característica principal es que están diseñadas pensando en cada una de las poblaciones objetivo”.

Picado insistió que el interés de la entidad es que una mayor cantidad de personas, sean asalariadas o independientes, se acerquen a la Seguridad Social para su protección.