• Visión País

CCSS valora cambiar cobro retroactivo de 10 años a trabajadores independientes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa CCSS trabaja una nueva propuesta de reglamento de afiliación de trabajadores independientes que busca flexibilizar algunos aspectos, entre ellos el plazo para aplicar cobros retroactivos.

La reforma al reglamento para la afiliación de trabajadores independientes, que se publicó La Gaceta del 17 de marzo, en su artículo 3,  fija el plazo de prescripción para exigir el pago de las cuotas en 10 años, conforme al artículo 56 de su ley constitutiva.

Eso significa que cuando un trabajador independiente busca formalizarse ante la CCSS, la institución revisaría sus declaraciones de impuestos para hacer cobros retroactivos por hasta 10 años.

“La verdad hemos comprendido que si no damos un giro hacia el tema de la retroactividad entonces vamos a tener alejados a los trabajadores independientes (…) La obligación está desde siempre, pero la retroactividad podría ser parcial.

“Entonces uno podría plantear 12 meses de retroactividad o 4 años, incluso como lo han venido planteando el grupo de abogados por el Código de Reformas Tributarias y nosotros estamos en el mejor ánimo de buscar una solución”.

Así lo manifestó Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Al respecto el presidente Carlos Alvarado, manifestó días atrás “que una retroactividad de 10 años es lo mismo que dejarlos (a los trabajadores independientes) en la informalidad.

“Yo confío que la Gerencia Financiera de la CCSS junto a la Junta Directiva, encuentren una forma flexible, ágil en que los trabajadores independientes puedan, una vez más reingresar al sistema de la CCSS”, declaró el mandatario.

Picado insistió que el interés de la entidad es que una mayor cantidad de personas, sean asalariadas o independientes se acerquen a la Seguridad Social para su protección.

OBSERVE MÁS: Diputados acogen texto para permitir a la CCSS condonar deudas a patronos y trabajadores independientes

Listo en junio

El Gerente Financiero de la CCSS dijo que trabajan para que la nueva propuesta de reglamento esté lista para este mes de junio.

Explicó que están valorando diferentes alternativas para captar a la mayor cantidad de trabajadores independientes. Entre éstas no se descarta flexibilizar condiciones de pagos a quienes actualmente no están cotizando.

Argumentó que “se pretende aplicar figuras de aseguramiento más flexibles y cuya característica principal es que están diseñadas pensando en cada una de las poblaciones objetivo”.

Los trabajadores independientes pagan cuotas de hasta 18,5%mientras que un trabajador asalariado paga 9,5%.

El documento de nuevo reglamento deberá ser de conocimiento de la Junta Directiva y de otros grupos, para luego llevar a cabo el procedimiento de aprobación formal y su implementación.

“Cuál va a ser la solución definitiva esa no la sabemos todavía, pues estamos trabajando en que responda un poco a otras condiciones”, afirmó.

OBSERVE MÁS: Sector privado en contra de propuesta de reglamento de la CCSS para trabajadores independientes

La deuda con la CCSS

Paralelo a este cambio al reglamento de afiliación que revisa la CCSS, en la Asamblea Legislativa avanza un plan para autorizar a la institución a condonar las deuda de patronos y trabajadores independientes.

La CCSS contabiliza 208.823 trabajadores independientes morosos, de los cuales 71.000 están inactivos. En total adeudan ¢380.000 millones a la institución.

Datos al primer trimestre del 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) apuntan que en el país laboran 929.110 personas en la informalidad.  De ese grupo 588.120 están en el sector de servicios.

Ese casi millón de personas en la informalidad corresponden al 46,6% con respecto a la población ocupada.

Hasta marzo, la cantidad de personas con trabajo, en el país según el INEC alcanzó la cifra de 1.992.354 personas.

OBSERVE MÁS: CCSS tiene última palabra sobre condonación de deudas a patronos y trabajadores independientes

Ilustración

 

 

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Crece en Tokio controversia sobre vestimentas de las mujeres deportistas en las competencias

"Juntos seguiremos luchando para cambiar las reglas de la ropa, para que las jugadoras puedan jugar con la ropa...

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 14:41:36 GMT-0600 (Central Standard Time)