Destacado

Juntos: autoridades de Costa Rica y Nicaragua estudian medidas para prevenir propagación de coronavirus

Una delegación de alto nivel del gobierno nicaragüense se encuentra en territorio costarricense para analizar medidas para prevenir el contagio…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Juntos: autoridades de Costa Rica y Nicaragua estudian medidas para prevenir propagación de coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una delegación de alto nivel del gobierno nicaragüense se encuentra en territorio costarricense para analizar medidas para prevenir el contagio masivo de la COVID-19.

En el encuentro, que se realiza del lado nacional en la frontera norte, participan las siguientes autoridades costarricenses:

  • Rodolfo Solano, ministro de Relaciones Exteriores y Culto
  • Daniel Salas, ministro de Salud
  • Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, y Gobernación y Policía
  • Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias
  • Raquel Vargas, directora de Migración y Extranjería

La nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) no detalló el nombre de los integrantes de la comitiva pinolera.

Sin embargo, sí se especificó que se trata de los pares de los representantes del Gobierno de la República, entre ellos el canciller Dennis Moncada.

Este es el encuentro bilateral más importante entre ambas naciones desde 2008, informó la Casa Amarilla ante la consulta de El Observador.

La Cancillería reportó en su comunicado que la reunión técnica también busca la implementación de disposiciones de vigilancia sanitaria en puestos migratorios.

El coronavirus es una pandemia que mató a 11.921 y contagió a otras 287.239 en 167 países. En su último balance oficial, Costa Rica reportó 2 fallecidos y 113 infectados, al tiempo que Nicaragua solo ha informado de 2 casos positivos.

Llamado previo

La vicepresidenta Epsy Campbell dio cuentas el 19 de marzo de un reforzamiento de presencia policial en las cordones fronterizos.

El objetivo de la medida es aumentar el patrullaje en los puestos ciegos de los límites de 300 kilómetros de extensión con Nicaragua (al norte) y 600 kilómetros con Panamá (sur), durante una prohibición de ingreso de turistas extranjeros que permanecerá vigentes hasta el 12 de abril próximo.

La excanciller pidió a los nicaragüenses residentes en el territorio nacional, que eviten trasladarse a su país durante la Semana Santa (5-11 de abril).

Campbell explicó que ese es uno de los momentos de mayor tránsito de nicaragüenses en el año (junto a diciembre); ya que no se tiene control sobre las medidas sanitarias que ha impulsado el régimen de Daniel Ortega.

La vicepresidenta también urgió a los empresarios desestimular la salida de pinoleros que trabajen en construcción, seguridad o limpieza.