Avenida O

Karina Ramos alza la voz contra hombre señalado por delito de acoso: “¿necesitamos otro femicidio o violación?

“Esto no es normal. Esto tiene que parar. Ya las autoridades necesitamos que nos ayuden, que se lo tomen en…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Karina Ramos alza la voz contra hombre señalado por delito de acoso: “¿necesitamos otro femicidio o violación?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Esto no es normal. Esto tiene que parar. Ya las autoridades necesitamos que nos ayuden, que se lo tomen en serio. ¿Necesitamos otro femicidio, otra violación para que de verdad las autoridades hagan lo que tengan que hacer con esta persona?

Desesperada pero muy molesta. Así se encuentra la presentadora y modelo Karina Ramos, quien una vez más usó sus redes sociales para denunciar al hombre al que ha encausado judicialmente por acoso y coacción desde hace seis años.

El delito de coacción se configura cuando una persona recurre a la amenaza o violencia física o moral para que otra haga o tolere algo a lo que no está obligado.

Según el artículo 193 del Código Penal la pena va de 3 a 5 años.

En esta ocasión, la costarricense radicada en México comentó que el sujeto de apellido Zamora llegó hasta la puerta de su casa, aquí en Costa Rica, el sábado pasado.

En entrevista con El Observador desde Ciudad de México, la exMiss Costa Rica contó que el hombre logró -por alguna razón- que la seguridad del condominio dejara ingresar al hombre, quien cuenta con orden de restricción.

“Esto me tiene muy molesta. El tipo ese no se cansa pese a que se comprometió ante un juez que dejaría de molestarme. Incluso él reconoció los hechos, tengo mucha prueba.

“Lo más increíble es que después de ese incidente del sábado y que la Policía se lo llevó esposado y durmió en una comisaría, este hombre me siguió contactando. ¿No sé qué más puedo hacer?”, expresó ella a este medio.

¿Qué tiene que pasar para que se haga algo?

En su nuevo video, Ramos contó además que el hombre la trató de “puta”. Ella expuso una serie de audios que le mandó en los que le pide que se acueste con él por dinero.

El dinero que el hombre entregó -indica Ramos- corresponde al monto establecido en la conciliación en el juzgado.

La modelo pide ayuda a las autoridades porque dice sentirse “frustrada” ante esta situación, que la calificó de “injusta”.

¿No sé qué esperan las autoridades: que me violen o maten para que hagan algo?, lamentó Ramos en su video.

Agregó: “No es justo perder la libertad, andar con miedo en la calle. Estoy harta de andar cuidándome, de andar con el gas pimienta a la espera de echárselo a alguien”.

Segundo intento en tres meses

Hace tres meses, Ramos denunció que el hombre llegó hasta su casa en Ciudad de México.

En aquel entonces, el sujeto le pidió a algunas personas del condominio que le permitiera entrar porque se hospedaría con ella.

Ante su negativa de marcharse, ella llamó a la policía, que logró que el costarricense se retirara del sitio.

Ramos se encontraba en su apartamento en México al momento de ese episodio. Y cinco horas después salió rumbo a Costa Rica por un parqueo alterno.

Esta situación ya la obligó a pagar seguridad privada en aquella nación en vista de que no se siente tranquila, expresó la tica.

Este lunes ella se reunió con su abogado Federico Campos y en un par de días espera que se interponga la nueva denuncia penal en contra de Zamora.

¿Y la conciliación?

La semana pasada, El Observador publicó que Ramos lamentó que el hombre la seguía acosando al enviarle mensajes nuevamente.

Ella aseguró en aquel entonces que la acción de Zamora se tipifica como “desacato” en vista de que él aceptó cumplir con una serie de medidas que se interpusieron en esa conciliación, en la que estuvieron presentes -dijo- su abogado, la defensa del hombre y un juez.

Ella calificó esta situación de “cansada y desesperante”.

OBSERVE MÁS: Karina Ramos denuncia que hombre la sigue acosando, pese a acusación penal y conciliación

Ramos comentó que el acecho y acoso por parte de este hombre no es de reciente data.

Aunque ella empezó a recabar registros desde hace aproximadamente año, ella asegura que él empezó a enviarle mensajes desde el 2015.

La presentadora de Telehit contó que Zamora no solo le escribía “cosas súper extrañas, sin sentido”, sino que hasta recibió insultos. Incluso, dijo que el hombre hasta intentó matricularse en la agencia de modelaje de ella.

“Las autoridades le piden a uno que le de todos los datos y a veces no se tienen. Así que yo tuve que pagar investigadores privados.

“Es obvio que este tipo de gente se esconde. Los echan de donde viven y de donde trabajan o se mudan a cada rato. Son personas problemáticas y es poco común que una victima sepa tantos detalles de un desconocido”, contó a este medio en enero del 2022.

Denuncia hace un año

En setiembre del año pasado, el abogado Campos confirmó a este medio que fue necesario elevar la denuncia penal contra un sujeto.

OBSERVE MÁS: Ex Miss Costa Rica Karina Ramos denuncia mensajes machistas y obscenos

“A pesar de las denuncias públicas que ella hizo, el acoso no ha cesado en lo absoluto. Ha continuado de forma incesante de forma directa o por medio de perfiles falsos. Ella lo bloquea y le vuelve a escribir de otro, pero es la misma persona ya identificada”, dijo el jurista en aquel entonces.

Campos definió el actuar del denunciado como “sistemático” y por ello se recurrió a la Fiscalía.

Según ha contado Ramos en otros momentos, el asedio del acosador se intensificó en el 2021.

La primera vez que elevó su voz fue en marzo de ese año por el tono obsceno y machista con que se dirigían a ella varios hombres en redes sociales.

OBSERVE MÁS: “Pagué seguridad un tiempo por temor”: Karina Ramos relata episodios de acoso

“QUE ASCO…es que no existe ninguna razón ni excusa para que se comporten así, ni que se expresen así. A ver si les gustaría que le hablen así a sus esposas, a su mamá o a sus hijas. Busquen ayuda de verdad, controlen las hormonas”, escribió Ramos ante los mensajes privados que recibía.

La situación se agravó y para mayo pasado el escenario fue aún más complicado. Tanto que ella confesó que tuvo que pagar seguridad privada.

Ella dijo que el hombre no solo le ha escrito constantemente. También sabe dónde vive cuando llega a Costa Rica desde México. Incluso, dijo que el sujeto ha sabido con antelación los números de vuelos desde aquella nación.

No contento con lo anterior -agregó Ramos- el sospechoso de acosarla se inscribió en su academia de modelaje.

OBSERVE MÁS: Modelo Karina Ramos adopta perro de la raza xoloitzcuintle, como el de la película Coco