Clima

“La Niña” sigue siendo la responsable de los fuertes aguaceros en marzo, dice el IMN

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que el fenómeno de La Niña es el responsable de las intensas lluvias desde…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“La Niña” sigue siendo la responsable de los fuertes aguaceros en marzo, dice el IMN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que el fenómeno de La Niña es el responsable de las intensas lluvias desde inicios de marzo y se intensificaron esta semana.

A pesar de estar en época seca y que varios Centros Climáticos Internacionales ya la dieron por finalizada, no es así para Costa Rica.

“La realidad es que en nuestro país, sus efectos inician más temprano y finalizan más tarde que en otras latitudes. Se debe a que Costa Rica tiene una exposición más directa e inmediata a ese fenómeno, el cual se forma y desarrolla exclusivamente en el océano Pacífico”, informó el IMN.

En 2022, La Niña fue la razón de la intensa temporada de lluvias, los ciclones tropicales, huracanes y los consecuentes desastres para el país.

Con estos días consecutivos de intensa lluvia, ya las carreteras nacionales comenzaron a sufrir cierres y afectaciones por la caída de material.

Desde el miércoles, importantes rutas para los usuarios están cerradas, por ejemplo, la ruta 32 hacia el Caribe y la ruta 1, a la altura de Cambronero.

Por otro lado, los expertos resaltaron que estos aguaceros no representan el inicio de la temporada de lluvias 2023.

Prevén solamente “un breve receso de la temporada seca 2022-2023″, y las condiciones de sol y calor volverán.

 A finales de mes, se presenta el pronóstico del inicio de la época lluviosa para el 2023.

OBSERVE MÁS: Lluvias y tormentas eléctricas seguirán en Costa Rica: autoridades alertan a la población

Fuertes lluvias

Durante la primera quincena de marzo, cayeron intensos aguaceros en gran parte del país, excepto en el Caribe, indicó el Instituto.

Incluso lograron extenderse a Guanacaste, la provincia más seca. Y que se estaba viendo seriamente afectada por los incendios forestales, más de 15 incendios atendió Bomberos en los primeros dos meses.

“La intensidad de estas lluvias llegó a tal grado que sin terminar el mes ya se han superado los niveles de lluvias de marzo de años anteriores”, destacó el IMN. 

Por ejemplo, las máximas registradas este lunes en algunas regiones, no se ven desde 1995.

Según los registros de la estación de Paquera, el aguacero del 13 de marzo ha sido el más intenso en marzo de todo su historial (desde 1974). Lo mismo en Alajuela.

Mientras que para todo el Valle Central (con un historial mayor a los 100 años) el aguacero del lunes (con un promedio de 30 mm) es el séptimo más intenso.

Acumulados del 15 de marzo

OBSERVE MÁS: Lluvias de marzo rompen récords: aguacero del lunes fue el más intenso desde 1995 en algunas partes del país

Rayos

Y es que este marzo no deja de sorprender. Según los datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es el más activo en caída de rayos desde el 2004.

De acuerdo con Berny Fallas, de la Unidad de Descargas Atmosféricas del ICE, en total son 17.000 pero, solo de lunes a miércoles, se registraron 13.900 descargas.

Divididos en:

  • 13 de marzo – 5.000 rayos
  • 14 de marzo- 4.900 rayos
  • 15 de marzo – 4.000 rayos

“Los datos muestran que es el marzo más activo desde que se tiene registro. La unidad de descargas atmosféricas lleva registros de los rayos desde el 2004”, señaló Fallas.

Además, es el segundo inicio de año con más tormentas, con un acumulado de 21.500 rayos. El Pacífico es donde más se han registrado.

La mayor actividad ocurrió en Guanacaste, Puntarenas, Alajuela, Heredia, Ciudad Quesada y sectores montañosos de la Zona Norte, e incluso el Caribe.

OBSERVE MÁS: Más de 17.000 rayos han caído en marzo y se convierte en el más activo desde 2004, según registros del ICE