Retina Económica

“La producción del país mantiene un vigoroso crecimiento”, señala el Banco Central con base en el IMAE

En setiembre del 2023 la producción de Costa Rica, estimada con la serie tendencia ciclo del Índice mensual de actividad…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“La producción del país mantiene un vigoroso crecimiento”, señala el Banco Central con base en el IMAE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En setiembre del 2023 la producción de Costa Rica, estimada con la serie tendencia ciclo del Índice mensual de actividad económica (IMAE), creció un 6,5% interanual, influenciada principalmente por el aumento del 5,5% del régimen definitivo.

En el régimen definitivo opera el 90% de las empresas del país. Su principal mercado es el interno y genera más de 1,5 millones de empleos.

El crecimiento de setiembre representa una aceleración de 3,4 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior.

El crecimiento medio de enero a setiembre de la producción nacional se situó en 5,7%. Adicionalmente, la tasa media de los últimos doce meses aceleró por sexto mes consecutivo y alcanzó 5,3%.

“La producción del país mantiene un vigoroso crecimiento, en un entorno de expansión a tasas de dos dígitos en la actividad productiva de los regímenes especiales y de persistente aceleración del régimen definitivo”, indicó el Banco Central en un comunicado divulgado la tarde de este viernes.

Motores de crecimiento

En setiembre del 2023, el aumento de la producción de las empresas del régimen definitivo se situó en 5,5% y acumula doce meses de aceleración mensual. Sobresale, en particular, el alza de la construcción, y de las agencias de viajes y servicios de publicidad del grupo de servicios profesionales, así como el aumento del 5,8% en el transporte y almacenamiento.

Esos efectos fueron compensados parcialmente por la caída de un 0,3% en los servicios de administración pública, y los débiles incrementos del grupo de información y comunicación (1,7%) y de la manufactura (1,1%).

La producción de los regímenes especiales creció un 12,8% y continúa con alzas de doble dígito; no obstante, se encuentra en una etapa de desaceleración desde junio del presente año, con lo que se han moderado los crecimientos extraordinarios experimentados a partir del tercer trimestre del 2022.

En las industrias de servicios de los regímenes especiales se presenta un menor dinamismo de los servicios profesionales e informáticos. Por otra parte, en la manufactura destaca el incremento interanual del 22,9% de implementos médicos cuyo efecto fue parcialmente compensado por la caída del 8,7% de alimentos y del 17,4% en productos metálicos.