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La resolución de disputas comerciales internacionales puede ser una herramienta valiosa para pymes

El arbitraje, la mediación, los paneles técnicos y el peritraje internacionales son una herramienta cada vez más y mejor ponderada…

Por Sergio Arce

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La resolución de disputas comerciales internacionales puede ser una herramienta valiosa para pymes
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El arbitraje, la mediación, los paneles técnicos y el peritraje internacionales son una herramienta cada vez más y mejor ponderada por empresas o estados que requieren resolver disputas comerciales con garantías de transparencia y celeridad.

Son herramientas que también están a disposición de pequeñas y medianas compañías, expresó a este medio María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés).

Esta mexicana -quien además es CEO de Orestia, una empresa de fabricación de soluciones de agua- estuvo en Costa Rica como parte del XIV Congreso de Arbitraje Internacional, que tuvo lugar la semana pasada en San José.

La actividad estuvo a cargo del capítulo costarricense de la ICC y participaron más de 200 personas, de las cuales la mitad eran extranjeras.

También hubo representación de 27 países así como de funcionarios del gobierno de Rodrigo Chaves.

“A Costa Rica la veo muy bien, por muy buen camino. El hecho de que las autoridades le estén poniendo el ojo a este tipo de instrumentos habla muy bien del país. Es un alumno aventajado en la región”, expresó Garza.

No solo para casos grandes

La alta representante enfatizó en que la resolución de disputas comerciales internacionales puede ser de utilidad para las pequeñas y medianas empresas que no tienen los recursos ni el tiempo para acudir a la vía judicial ordinaria.

La mexicana explicó que la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC -una de las más reconocidas en este ámbito- ha analizado y resuelto casos desde los $10.000 y hasta los $27.000 millones.

Ella considera que la vía judicial ordinaria podría responder de mejor manera a los casos civiles si las disputas comerciales se resuelven en otras instancias, como la propia corte de la ICC (que este año cumple 100 años).

Garza explicó que los diferentes instrumentos para resolver controversias (sea entre privados o un privado y el Estado) no buscan que una de las partes gane la controversia. Más bien lo que se espera es que el proyecto siga adelante.

“Se necesita agilizar y el arbitraje -entre otras alternativas- ofrece la oportunidad de hacerlo rápidamente”, explicó.

“Hemos lanzado nuestro proceso expedito para montos menores, que se ve favorecido por las empresas. ICC reconoce el valor de las pymes.

“Por eso decidimos invertir en tecnología para que este año la corte, que cumple 100 años, cumpla otros 100 años en su labor”, añadió.


Glosario

Arbitraje: En el arbitraje interviene un árbitro independiente o un grupo de tres árbitros independientes, que resuelven una disputa a través de un laudo vinculante y susceptible de ejecución legal.

Mediación: Es una técnica flexible y consensual en la cual un facilitador neutral ayuda a las partes a alcanzar un acuerdo de resolución de su controversia. Las partes tienen el control sobre la decisión de celebrar el acuerdo así como sobre sus términos.

Peritraje: Los peritos prestan asesoramiento y emiten opiniones independientes sobre asuntos técnicos, financieros y legales. Pueden actuar como testigos, solucionar los conflictos y ayudar a asegurarse de la buena ejecución de los contratos.


La ICC

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) nació en 1919 y representa a más de 45 millones de empresas en más de 100 países, entre ellos Costa Rica. Su misión -explica Garza- es hacer que los negocios funcionen para todos, todos los días, en todas partes.

“A través de la promoción de estándares y normas claras, ICC promueve el comercio internacional y la conducta empresarial responsable.

“También un enfoque global de la regulación, además de proporcionar servicios de resolución de disputas líderes en el mercado”, reza la descripción de la ICC.

El servicio emblemático de la ICC es el arbitraje, que lleva la impronta de la Corte Internacional de Arbitraje y que se creó en 1923. Aquí se resuelven litigios comerciales internacionales. Hasta la fecha, la Corte ha administrado más de 20.000 casos en todo el mundo.

El capítulo de ICC en Costa Rica nació en marzo del 2002.