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“La ruta nunca estuvo cerrada, tenía un carril inhabilitado”, dice funcionario de Conavi sobre día de tragedia en Cambronero

El 17 de setiembre pasado la ruta por Cambronero no estuvo cerrada por completo. Solamente se inhabilitó un carril debido…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“La ruta nunca estuvo cerrada, tenía un carril inhabilitado”, dice funcionario de Conavi sobre día de tragedia en Cambronero
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El 17 de setiembre pasado la ruta por Cambronero no estuvo cerrada por completo. Solamente se inhabilitó un carril debido a los derrumbes en la vía y hubo tránsito regulado para permitir la recolección de escombros.

Así lo afirmó este lunes Mauricio Sojo, director regional del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), ante la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa donde se desarrolla una investigación por el accidente que provocó la muerte de 9 personas.

“Es un tema muy importante. La ruta nunca estuvo cerrada, tenía un carril inhabilitado y a través de paso regulado se detenía el tránsito para que la maquinaria pudiera funcionar, recogía y cuando las vagonetas estaban llenas, se volvía abrir la ruta y así constantemente”, aseguró Sojo.

“Eso hay que tenerlo claro, la ruta nunca estuvo cerrada, siempre tuvo paso regulado, todo el día. No es que hubo un cierre total, ni nadie dio una apertura total”, reiteró.

Su respuesta se dio ante la pregunta del diputado socialcristiano Alejandro Pacheco quien consultó quién fue la persona que dio la orden de apertura de la ruta.

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Sojo manifestó que el proceder fue el correcto porque se recogió todo el material del derrumbe. Explicó que transitaron “de arriba a abajo dos veces y se revisó si había otro evento y realmente, no había nada nada que nos pudiera decir que va a suceder una desgracia”.

Ante los cuestionamientos del legislador Francisco Nicolás, el jerarca de Conavi se comprometió a hacer públicos los nombres de las personas que realizaron esa inspección.

Esta es la publicación realizada en el Facebook del MOPT el 17 de setiembre.

Contrario al MOPT

Lo expuesto por Sojo, es distinto a lo dicho por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en una publicación realizada el 17 de setiembre en redes sociales.

“A partir de las 8:00 am de este sábado 17 setiembre, se reanudarán las labores de limpieza en sector de Cambronero, RN 1, por lo que será necesario aplicar un cierre total para el desarrollo de los trabajos”, señala la publicación.

Ante el cuestionamiento del congresista Antonio Ortega, el ingeniero de Conavi, Alejandro Badilla, destacó que la escena estaba en manos del MOPT.

“Sí sabemos y lo sabemos por medio de bitácora de Policía de Tránsito que la carretera siempre estuvo abierta, se hicieron cierres controlados, pasaban los vehículos del otro sector, pero la carretera siempre estuvo abierta”, puntualizó Badilla.

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Luego, Sojo apuntó a que esto se debió a una tragedia, lamentablemente, sin embargo, aportó un dato desconocido hasta este momento.

“El árbol estaba en propiedad privada fuera de derecho de vía, en una pendiente de más del 40%. Por ley no se puede cortar ese árbol, eso también tenemos que analizarlo, entiendo la parte ambiental es sumamente importante y para nuestro país más, pero hasta qué punto no poder cortar un árbol porque está a una equis pendiente es más importante que salvar una vida”, destacó el Director Regional.

La Comisión de Infraestructura es la que sigue una investigación por lo sucedido en Cambronero. (Cortesía Asamblea Legislativa).

El WhatsApp

El 20 de setiembre, tres días después de la tragedia, Luis Amador, titular del MOPT, abrió su WhatsApp para tratar de demostrar que él no ordenó la apertura de la ruta.

Explicó que la Policía de Tránsito es quien alerta sobre derrumbes en la vía que conllevan a su cierre el día anterior.

Es por esta razón que el MOPT se encarga de la limpieza y recorrido de verificación. Luego, debe llamar al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) “y le dicen que todo está bien y que se puede abrir y si es correcto, instruyen a Policía de Tránsito”.

De esta manera, aseguró que a las 6:21 a.m. del sábado realizó gestiones para que se agilizara la limpieza de Cambronero puesto que el día anterior no se culminó con estas labores.

Detalló que de esta manera, se hicieron las coordinaciones de cierre del paso provisional a partir de las 8:00 a.m. para realizar las labores.

Indicó que cada 30 minutos se daba la apertura de algún carril para permitir la movilización del tránsito.

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“(Luego) me dijeron que ya estaba abierta la vía a la 1:30 p.m.”, declaró a la prensa.

Como consecuencia de las fuertes lluvias, el viernes 16 de setiembre hubo un derrumbe en Cambronero que mantenían la vía cerrada.

Mientras, el sábado a las 4:30 p.m., se registró el accidente que se dio producto de un terraplén que cayó sobre un autobús de la empresa Alfaro Ltda. y este cayó a un guindo de unos 75 metros de profundidad tras ser golpeado.