Destacado

Lanamme señala que ni el MOPT, ni el Conavi respondieron los informes sobre Cambronero entregados desde 2011

Este lunes arrancaron las audiencias de la Comisión de Infraestructura del país, referente al accidente ocurrido en ruta 1, en…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Lanamme señala que ni el MOPT, ni el Conavi respondieron los informes sobre Cambronero entregados desde 2011
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes arrancaron las audiencias de la Comisión de Infraestructura del país, referente al accidente ocurrido en ruta 1, en el sector de Cambronero el pasado 17 de setiembre y que dejó como saldo nueve personas fallecidas.

Comparecieron profesionales de Lanamme y los alcaldes de San Ramón y Esparza, Nixon Ureña y Asdrúbal Calvo, respectivamente.

Los primeros señalaron que desde 2011 han presentado a las autoridades del MOPT y el Conavi varios informes sobre el estado de la ruta y que no han recibido respuesta a las recomendaciones.

Así lo dio a conocer Ana Luisa Elizondo, coordinadora del programa infraestructura de transporte de la entidad.

“Ha sido una lucha de muchos años el hecho de que nuestros informes sean considerados para la toma de decisiones”, dijo la profesional.

“Lamentablemente tenemos dos, tres informes, en los cuales no se han referido (las autoridades) explícitamente”, añadió.

El pasado 17 de setiembre un deslizamiento envió a un autobús y una motocicleta a un guindo, cobrando la vida de nueve personas y dejando muchas más heridas.

A raíz de eso, se generó la comisión en la Asamblea Legislativa para investigar las responsabilidades políticas de ese accidente.

En los informes mencionados por Lanamme se daban recomendaciones sobre el estado de la carretera y lo que se debería hacer para evitar el deterioro.

Puntos críticos

Rónald Naranjo, otro de los expertos de Lanamme, dio a conocer que en 2021 generaron un nuevo informe referente a Cambronero, en el que señalaron que hay cuatro puntos críticos.

Lo mencionaron como de riesgo alto; es decir, donde hay una alta probabilidad de generar pérdida total de conectividad.

Uno de los puntos críticos señalados por el órgano está a un kilómetro del sitio donde se dio la tragedia el mes anterior.

Habló de grietas visibles en la carretera y de peligros de deslizamiento en otros puntos entre San Ramón y Esparza.

Sin propuestas técnicas

Por su parte, los alcaldes de San Ramón y Esparza señalaron que desde hace dos años no se le da mantenimiento a la ruta, en el tramo que les corresponde a ellos y donde se dio el deslizamiento.

“Hace dos años se vino haciendo una mejora a la superficie de ruedo, pero no una intervención en los puntos conocidos por todos, que ya habían generado un impacto en el deterioro de la ruta”, dijo Asdrúbal Calvo, de Esparza.

Además, Nixon Ureña, el alcalde ramonense, fue enfático en que en muchos años no han recibido propuestas técnicas que solucionen los problemas que existen en la vía.

“No hemos visto técnicamente en los Gobiernos que han pasado las propuestas para mejorar”, mencionó.

Señaló también que al inicio de la actual administración solicitaron reunirse con las autoridades de transportes para tocar el tema; sin embargo, la audiencia fue hasta después de la tragedia en Cambronero.

Eso sí, defendió que la fecha fue pactada antes de ese 17 de setiembre.