Visión País

Laboratorio de paternidad de la CCSS ha analizado 40.000 pruebas; en un 76% el padre señalado es el biológico

El Laboratorio de Genética Humana Molecular de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), conocido también como laboratorio de Pruebas…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Laboratorio de paternidad de la CCSS ha analizado 40.000 pruebas; en un 76% el padre señalado es el biológico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Laboratorio de Genética Humana Molecular de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), conocido también como laboratorio de Pruebas de Paternidad, ha analizado 40.275 pruebas en sus 20 años de existencia.

“Los casos están conformados por la madre, su hijo o hija y un presunto padre. En promedio, en el 76% de los casos el presunto padre señalado es el biológico”, aseguró José Pablo Montes de Oca, director del laboratorio.

El Registro Civil es el ente encargado de asignar estas citas para la realización de los estudios. Del 2002 al 2021 se habían otorgado 57.818 citas.

Este laboratorio de la CCSS realiza los estudios comparativos de marcadores genéticos para la determinación de la relación solicitados por el Registro. Esto para dar cumplimiento a la Ley de Paternidad Responsable (Ley 8101).

“Con estos estudios, dirigidos principalmente a la población más vulnerable de este país, se logra establecer un vínculo paterno filial que es, al final de cuentas, lo que persigue la Ley de paternidad responsable.

“Esto lo hacemos a través de una prueba técnica, veraz, certera y confiable, que permite establecer ese vínculo”, comentó Montes de Oca.

Financiamiento

El laboratorio financia sus operaciones con recursos provenientes del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud.

Para esto la Ley 8101 estableció un giro máximo anual a la CCSS de hasta ¢1.000 millones. Sin embargo, en promedio, durante los últimos cinco años se ha ejecutado un presupuesto de ¢451 millones por año.

“Esta es una más de las muchísimas maneras en que la Caja ha contribuido al bienestar de la sociedad mediante una técnica avanzada científica.

“Esto ha permitido devolverle la tranquilidad a muchísimos niños de que podrán compartir los recursos con su verdadero padre”, señaló Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la CCSS.

En el laboratorio se toman muestras del padre, la madre y el menor. (CCSS)

¿Cómo se procesa la prueba?

El estudio de paternidad consiste en la comparación de 23 a 28 marcadores genéticos tipo short tandem repeats (STR, por sus siglas en inglés) utilizando la técnica conocida como reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y electroforesis capilar.

Para esto se utilizan equipos altamente especializados y participa un gran grupo de especialistas. Entre ellos microbiólogos químicos, diplomados en tecnologías de la salud y asistentes técnicos en salud, entre otros.

“Gracias a este laboratorio muchas familias pueden tener la seguridad de que las pruebas se hacen con los más altos estándares a nivel internacional.

“Además se garantizan que el resultado va a ser totalmente fidedigno y que facultará esa sombrilla de protección por parte tanto del padre como de la madre hacia los niños”, indicó Randal Álvarez, gerente médico de la CCSS.

Cuando inició era una división del laboratorio clínico del Hospital San Juan de Dios. Pero actualmente,está adscrito a la Dirección de Centros Especializados de la Gerencia Médica de la CCSS.

El Registro Civil es el ente que da las citas para el laboratorio. (CCSS)