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Lanamme alerta por conservación vial: defectos prematuros y rutas dañadas sin mantenimiento

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) emitió un informe de…

Por Allan Arroyo

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Lanamme alerta por conservación vial: defectos prematuros y rutas dañadas sin mantenimiento
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El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) emitió un informe de auditoría que evidencia deficiencias y retos en los programas de conservación vial.

El estudio que generó el informe final se realizó entre marzo y octubre de 2022, con al menos siete notas emitidas a las autoridades en ese periodo.

Se incluyeron rutas en cuatro regiones: Central, Chorotega, Brunca y Huetar Norte.

Deterioro prematuro

Uno de los principales hallazgos son los huecos y deformaciones, identificados desde etapas tempranas de las intervenciones. Esta es una condición común en las diferentes rutas analizadas por el equipo de campo. 

Para los expertos, es posiblemente que esas fallas se deban a prácticas constructivas deficiente o de diseño.

También se evidencia que las intervenciones a las rutas con problemas no son integrales, según el informe, descuidando elementos de seguridad vial.

Algunos hallazgos son:

Se evidenció que se han construido obras sin diseño, donde se ejecutan soluciones temporales de gran envergadura, en cuanto a magnitud e inversión económica, y en los cuales no se resuelve definitivamente el problema existente, de manera que no se optimiza el manejo de los recursos públicos utilizados.  

En los proyectos que se mencionan en el Informe, la Administración indicó que se está a la espera de los nuevos contratos de mantenimiento vial para darles atención y además que se planea formular contrataciones específicas que permitan llegar a una solución viable tanto técnica como económicamente a las problemáticas señaladas. 

Sin planes

Como parte de la auditoría realizada, Lanamme identificó rutas nacionales, que a pesar del evidente deterioro, no estaban contempladas en los planes de conservación vial.

Uno de los casos es la autopista Florencio del Castillo, a la altura de Ochomogo de Cartago, cerca de la estación de combustible Cristo Rey con una longitud de 1 km aproximadamente pasando en frente de la estación de pesaje.

Las lozas de concreto presentan grietas desde hace varios meses. “En visita técnica realizada el 15 de junio del 2022 se pudo verificar la presencia de una serie de deterioros en la capa de ruedo conformada por estas losas cortas de concreto, lo que fue informado a la Administración por medio de la nota informe EIC-Lanamme-527-2022 del 28 de junio del 2022”, añade el informe.

Las mejoras recientes en esa vía corresponden a corta de zacate y otras menores.

Esta advertencia se giró en mayo de 2019 y en mayo de 2021, sin recibirse respuesta de la administración al informe de la entidad de expertos de la UCR.

Con el nuevo gobierno, en agosto anterior, recibieron la promesa de reactivar los contratos de conservación vial que estaban paralizados desde el la gestión anterior.

“Es importante destacar que actualmente los contratos para ejecutar los programas de mantenimiento, supervisión y verificación de la calidad se encuentran fenecidos … Razón por la cual, las medidas correctivas y preventivas correspondientes para la atención de la sección de control supracitada, que puedan comprometer su vida útil, así como todas las solicitudes de mantenimiento se estarán incluyendo dentro de las necesidades viales a atender, y podrán ser atendidas una vez se cuenten con nuevos contratos”.

El informe indica que este tramo de la pista a Cartago está necesitado de una intervención urgente. “Se debe indicar que se observaron deterioros de diferente naturaleza, muchos en condición severa y que comprometen la vida útil de esta estructura que fue diseñada para un periodo de vida útil de 20 años y hasta el momento ha cumplido tan solo con la mitad de ese periodo (10 años)”, agrega.

Una situación similar se registra en la vía Chilamate-Vuelta Kooper, abierta hace pocos años para conectar el Caribe con la Zona Norte.

“Este proyecto se inauguró como obra nueva en el 2017 y consiste en 27 kilómetros de pavimento asfáltico modificado con polímeros. Actualmente se presenta una condición de la capa de ruedo en que se observa desprendimiento del agregado grueso de la mezcla asfáltica, que ha provocado la formación progresiva de huecos de importante magnitud”, describen.

Recomendaciones

Este informe de auditoría señala una serie de recomendaciones y sugerencias al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Por ejemplo:

  • Asegurar que la información generada durante los diferentes tipos de intervenciones que se realizan por medio de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes sea debidamente registrada, de manera que se cuente con información que respalde las estimaciones de pago por obras satisfactoriamente realizadas, además para aplicar garantías en caso de ser necesario. 
  • Establecer un sistema por medio del cual la información que se genere sobre la calidad de un proyecto sea centralizada a nivel de CONAVI, con un formato homogéneo e institucionalizado que permita darles seguimiento a los proyectos y evitar el riesgo de que la rotación del personal pueda afectar la ejecución de alguna garantía de cumplimiento o multa, de un plan de mantenimiento, según los términos del pliego cartelario. 
  • Definir de una manera más clara en los nuevos carteles de contratación, los mecanismos para aplicar las garantías para la corrección de defectos constructivos imputables al contratista, con plazos y sanciones específicas. 
  • No dejar de lado reparaciones de mantenimiento necesarias en un tramo de vía o de elementos como cunetas, señales, sistemas de contención vehicular y entre otros, aunque se tenga programada una posible futura intervención mayor. 
  • Las obras que se construyen por medio de conservación vial deben sustentarse en estudios preliminares que permitan llegar al diseño óptimo, de manera que además de intervenir la red vial con soluciones efectivas y duraderas, se garantice el mejor uso de los recursos económicos al contar con garantías de cumplimiento y multas fundamentadas legalmente, en caso de cualquier daño, además de permitir definir planes de mantenimiento de acuerdo con las necesidades de la estructura en el tiempo. 
  • Darle continuidad a los planes de mantenimiento que se tengan estructurados para una determinada zona según las necesidades previamente identificadas, esto para garantizar no solo el buen funcionamiento y durabilidad de la infraestructura vial sino también para optimizar el uso de recursos públicos.  
  • Asegurar la cantidad suficiente de inspectores necesarios para cubrir cada uno de los frentes de obra existentes, de manera que se puedan registrar los detalles que puedan afectar la calidad de las obras y usar esta información para correcciones, aplicación de garantías de cumplimiento o multas en caso necesario.  
  • Actualmente, CONAVI trabaja en la implementación de contratos por niveles de servicio, un sistema de gestión de activos y entre otras iniciativas, las cuales son representativas y necesarias para una adecuada planificación del presupuesto a asignar de acuerdo con las necesidades de cada ruta, de manera que se optimiza el uso de recursos públicos. 

Los informes de la Lanamme no son vinculantes, pero como parte de su gestión es generar informes de auditoría como insumo en la toma de decisiones del MOPT y Conavi.

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