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Lanamme: Deficiencias en el paso a desnivel en la intersección de Guadalupe podrían implicar riesgo para seguridad vial

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme UCR) encontró deficiencias de estructura…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Lanamme: Deficiencias en el paso a desnivel en la intersección de Guadalupe podrían implicar riesgo para seguridad vial
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El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme UCR) encontró deficiencias de estructura y pavimento en el paso a desnivel en la intersección de Guadalupe.

Por ejemplo, existe un potencial riesgo de colisión con los postes colocados en la barrera  del eje central, porque no habría espacio suficiente en el espaldón para vehículos pesados y que estos podrían chocar contra ambos elementos.

Para realizar el análisis se desarrolló una evaluación de la capacidad estructural del pavimento mediante ensayos de deflectometría.

Así como la medición de los parámetros del Índice de Regularidad Internacional (IRI) y GRIP; que permiten medir la regularidad y el agarre de la superficie del pavimento, respectivamente.

El estudio advierte sobre altas deflexiones o pandeos, en el tramo final del proyecto cerca de la intersección de Calle Blancos, donde únicamente se colocó una sobre capa asfáltica sobre el pavimento existente.

Deterioros prematuros en la capa de ruedo de la rampa Guadalupe-San Pedro ubicada en el eje 9 del proyecto.

Lanamme advierte que existe un riesgo de colisión con los postes colocados en la barrera  del eje central, porque no habría espacio suficiente en el espaldón para vehículos pesados y que estos podrían chocar contra ambos elementos.(Cortesía Lanamme)

Se evidenció que tres de los cuatro carriles cumplieron con el valor de la media fija de 1,85 m/km del Índice de Regularidad Internacional (IRI), parámetro que sirve de referencia en la medición de la calidad de rodadura de un camino.

No así con el carril externo en el sentido San Pedro – Calle Blancos, y a partir del cual se estableció un pago reducido en función de la calidad.

Por otra parte, Lanamme detectó secciones de pavimento en los diferentes carriles con una condición estructural buena, regular y severa.

No obstante, consideró positivo que existe una condición buena del parámetro de fricción superficial en cuatro carriles del tronco principal del proyecto.

Este es uno de los agrietamientos que señala Lanamme, cerca del acceso de rotonda de Guadalupe. La imagen se capturó tras siete meses de su inauguración. (Cortesia Lanamme)

Recomendaciones

Lanamme recomienda extender las prácticas constructivas del proceso de pavimentación evidenciado en el Paso a Desnivel Guadalupe en futuros proyectos de infraestructura vial.

Acompañadas de un monitoreo del parámetro IRI en el carril externo en el sentido San Pedro – Calle Blancos durante su vida útil.

Asi como el monitoreo continuo a la capacidad estructural de las secciones de pavimento cuya condición es deficiente, para determinar si requiere un refuerzo estructural.

De igual forma la incorporación y monitoreo de la fricción superficial, como parámetro de desempeño de evaluación en carteles de licitación de obra nueva.

Acciones correctivas para evitar en futuros proyectos la presencia de discontinuidades en las barreras de contención vehicular, a menos que se cuente con un certificado que valide la correcta funcionalidad del dispositivo.

El uso de tecnologías satisfactoriamente ensayadas para combinar adecuadamente barreras tipo New Jersey y tipo F con luminarias, o bien, diseños de luminarias laterales.

Lanamme continúa a la espera de información que solicitó a la Unidad Ejecutora  información para comprobar la idoneidad de la reparación realizada.

La entidad informó que se brindó monitoreo al desempeño de los diferentes elementos del proyecto y recopilaron los principales hallazgos en materia de seguridad vial.