Retina Económica

Leve mejora en la confianza de los consumidores de Costa Rica, pero si fuera un examen al país le fue bastante mal, dice UCR

Índice alcanzó 49 puntos de 100 en agosto anterior. Refleja cómo se comportará la economía de Costa Rica en los próximos meses.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Leve mejora en la confianza de los consumidores de Costa Rica, pero si fuera un examen al país le fue bastante mal, dice UCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de que hay una leve mejora en la confianza de los consumidores del país, los análisis de la Universidad de Costa Rica (UCR) concluyen que la confianza de las personas con respecto a lo que ocurrirá con su economía en el futuro sigue siendo baja.

Si esto fuera un examen de escuela o colegio al país le habría ido bastante mal y esta ha sido la tónica durante los últimos años. Así lo considera la investigadora de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR), Fernanda Alvarado.

Para agosto del 2023 la confianza de los consumidores alcanzó una calificación de 49, de 100 posibles. Es una de las calificaciones más altas de los últimos años y recupera la caída que sufrió tres meses atrás (en la medición de mayo), cuando bajo a 45,1.

La investigadora explicó que el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) se compone a su vez del Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE).

Mejoran indicadores, pero siguen siendo bajos 

“Nosotros lo que esperamos es que esto sea un poco adelantado. Entonces si ahorita tenemos una mayor confianza es porque la gente siente que puede gastar más”, explicó.

Para esta medición mejoró principalmente el ICEA, es decir, la medición sobre lo que las personas perciben de su economía en la actualidad.

El estudio encontró que la mejora en las condiciones actuales se debe a que las personas consideran que su familia está mejor que hace un año. Un 30% respondió de esta forma, lo que significa un incremento de 7,4 puntos porcentuales en comparación con la medición anterior.

Por otro lado, también se redujo en 7,9 puntos porcentuales la cantidad de personas que considera que es un mal momento para comprar artículos grandes para el hogar.

Bajó a 53,9% que es la cifra más baja desde que empezó la administración Chaves Robles. Sin embargo, abarca a más de la mitad de la población costarricense.

En cuanto a las condiciones futuras, el estudio señala que se incrementó en 6,4 puntos porcentuales el porcentaje de personas que considera que la situación de las empresas y negocios será mejor en los próximos meses.

Sin embargo, apenas llega a 37,7%.

También hay una disminución de 6,1 puntos porcentuales en la cantidad de personas que espera tiempos de crisis para el país en los próximos cinco años. Pero llega a 48,5%, es decir, casi la mitad de la población no está en este grupo tan optimista. 

"Nosotros siempre hemos tenido valores bastante bajos, en general. Entonces, siempre nos ha ido terrible. No es como que algo que pasó y se vino abajo, si no que siempre hemos tenido valores bastante bajo", comentó Alvarado ante la consulta de El Observador.

"Esto definitivamente impacta la reactivación económica en términos de que si la gente no siente esa confianza en la economía mis gastos discrecionales van a ser un poco más pequeños o voy a tratar de guardar más dinero en lugar de gastar", añadió.