• Lente Mundial

Ley que prohíbe las bolsas plásticas entra en vigor en Perú

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La “ley de plásticos” comenzó a regir en Perú este jueves. La normativa busca prohibir gradualmente el uso de bolsas y envases de este material contaminante para proteger el medio ambiente.

Como primer efecto de esta norma, los supermercados peruanos deberán desde ahora cobrar a sus clientes 10 céntimos de sol (3 centavos de dólar) por cada bolsa plástica.

Aprobada el 5 de diciembre por el Congreso, la ley regula el plástico de un solo uso, entre el que se encuentran además de las bolsas, las pajillas y los envases para bebidas y alimentos.

La “ley de plásticos” prohíbe las bolsas plásticas pequeñas y obliga a los supermercados y cualquier tipo de comercio a vender las de mayor tamaño en lugar de entregarlas gratis.

La norma ayudará a reducir la contaminación en un país donde se consumen 947 mil toneladas de plástico al año y solo se recicla el 0,3%”, según el Ministerio del Ambiente.

OBSERVE MÁS: ¿Qué hacemos con el plástico? El mito del reciclaje

Adiós bolsas plásticas

En su primer año, la ley apunta a reducir un 35% la utilización de bolsas plásticas, de cara a una prohibición progresiva en tres años.

“La preocupación por el ámbito de aplicación, por la fiscalización, ha tenido diferentes reacciones por parte de los fabricantes, importadores, distribuidores, comercializadores”, dijo la ministra del Ambiente, Lucía Rúiz.

La ley prohíbe también entregar bolsas plásticas en la publicidad impresa, diarios, revistas, entre otros.

Las bolsas de menos de 30 centímetros, así como los sorbetes o cañitas de plástico, estarán prohibidos a partir de diciembre próximo.

Los supermercados dispondrán de un plazo de hasta tres años para reemplazar el 100% de las bolsas plásticas no reutilizables que entregan a sus clientes “por elementos amigables con el ambiente”.

Crisis mundial

Esta ley peruana se inscribe como parte de la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de tomar medidas contra el uso de bolsas plásticas, como parte del desafío global por reducir la contaminación de los océanos, que se incrementa cada año.

Las bolsas de plástico son hechas en su mayoría de polietileno, un polímero derivado del petróleo que tarda al menos 500 años en degradarse.

Según cifras de la ONU, cada año se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos. En el 2050 habrá más plástico que peces.

En Costa Rica se discute en la Asamblea Legislativa la posibilidad de regular la comercialización de productos de plástico de un solo uso, así como establecer impuestos para esos artículos.

OBSERVE MÁS: Choque en el Congreso con proyecto de ley de plásticos, por generar nuevo impuesto


Traducir artículo

Últimas Noticias

Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

El Gobierno recurrirá a nuevos impuestos y a la eliminación de exoneraciones para lograr un 73% del ajuste fiscal...

Propuesta del Gobierno refleja urgencia recaudadora y poco incentivo a reactivación, afirman expertos tributarios

La extrema urgencia por obtener recursos provocó que las autoridades desarrollaran una propuesta que golpea los bolsillos y que...

Trump vs la ciencia: los insólitos embates del presidente de EE.UU. con expertos en coronavirus y cambio climático

Los presidentes que buscan ser reelectos suelen confrontar con sus rivales políticos. Pero el estadounidense Donald Trump ha decidido,...

“Vendepatrias, peleles, serpientes”: Rosario Murillo, primera dama de Nicaragua, lanza ataques contra opositores

Confidencial (Nicaragua) para El Observador La vicepresidenta Rosario Murillo, una vez más, descargó su discurso de odio contra los opositores...

Si usted tiene casa o apartamento propio o alquila… así le afectaría la propuesta del Gobierno con el FMI

Si usted tiene una casa, un apartamento o un edificio sepa que la propuesta que el Gobierno anunció la...

CCSS separa a dos funcionarios más por escándalo en compra de mascarillas

El director de aprovisionamiento de bienes y servicios y el jefe de área de Adquisiciones de Bienes...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 02:32:59 GMT-0600 (Central Standard Time)